Casares pondrá en marcha los Presupuestos Participativos después del verano

0
109

En septiembre comienza una primera fase en la que los vecinos decidirán en qué emplear el dinero público.

Los Presupuestos Participativos son uno de los objetivos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Casares (IU), así lo ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Ruiz, cuyo departamento lleva tiempo trabajando en el diseño del modelo para definir los procesos y los cauces a través de los cuales se instaure en el municipio este sistema de decisión ciudadana.
Los Presupuestos Participativos son una herramienta democrática de participación y gestión del pueblo, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.
El primer proceso se iniciará en Casares en el mes de septiembre, haciéndose efectivo en los 3 núcleos de población (Casares Costa, Secadero y Casares pueblo). Previamente se anunciará qué partidas se van a definir a tal efecto, así como las cantidades exactas. Este inicio será la base de un proyecto más amplio que se irá desarrollando en adelante.

Rocío Ruiz, explica que con este sistema se profundiza en la democracia local, al tiempo que se obtienen ventajas como una mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública, al compartir entre todos el debate sobre a qué destinar nuestros impuestos. Según Ruiz, la intención es que los vecinos pertenecientes o no a las asociaciones, decidan en qué emplear el dinero público, con el objetivo de democratizar el funcionamiento de la Administración y empoderar al ciudadano.