Casares pone en marcha el proyecto cultural RecuperArte

0
218

El Ayuntamiento de Casares participa en el proyecto europeo pionero en Andalucía ‘RecuperArte. Escuela de Artes Plásticas y Recuperación de Oficios Artísticos’.

Esta iniciativa diseñada y desarrollada por A2 Paneque Catalán, aúna cultura y nuevas tecnologías y pone en funcionamiento una Escuela de Artes Plásticas y recuperación de Oficios Artísticos en su versión digital que, a largo plazo, dé cobertura a todos los pueblos de la provincia.

La situación de pérdida de artes y oficios artísticos en la provincia, y en general en todo el país, hace ineludible una actuación de rescate y recuperación que ayude a hacer más sostenibles las zonas rurales especialmente vulnerables debido a la despoblación paulatina que se está produciendo.

En este sentido, la población más joven con inquietudes artísticas participará en el Proyecto con la creación de sus obras, como vídeos, fotografías, montajes, reportajes, pinturas, comics, artículos, etc. en las que se plasmen las experiencias y el saber transmitido por los mayores en las entrevistas y actividades que se desarrollarán durante el Proyecto.

Un objetivo fundamental en el Proyecto es la sostenibilidad, por ello, se trabajará con la juventud la idea de que es posible hacer ‘mucho con muy poco’, y que sean conscientes de la importancia de sacar el máximo partido a las herramientas que manejan cada día, cuidando su entorno personal, social y medioambiental.

La Escuela Provincial online de Artes Plásticas, creada mediante este proyecto, ayudará a mejorar la conectividad y la capacidad digital de la población de la provincia, especialmente de los jóvenes. A su vez, el proyecto facilita las relaciones intergeneracionales, rescatando oficios artísticos que están cayendo en el olvido. Y, de la misma manera, potencia las iniciativas culturales y digitales emprendedoras en el ámbito rural generando sinergias entre artistas de toda la provincia.

Aquellos jóvenes, mayores y asociaciones de Casares con inquietudes artísticas interesados en participar en este proyecto pueden acudir el miércoles 14 de abril a la reunión informativa de presentación a las 18:00h en la Plaza del Edificio de la C/ Camachas

Se trata de un proyecto financiado por la Junta de Andalucía y los Fondos FEDER.