Casares potencia el turismo ornitológico

0
155

El municipio de Casares estuvo representado este fin de semana en la British Birdwatching Fair (Birdfair), la feria más importante de turismo ornitológico y de naturaleza de Europa que se celebra en la Reserva Natural de Rutland de Inglaterra.

Se trata de una cita de referencia para profesionales y aficionados a la naturaleza, en la que están presentes touroperadores, destinos de todo el mundo, alojamientos, artistas y fabricantes de óptica y fotografía, entre otros expositores.

Como viene siendo habitual en otras ferias de turismo, el municipio de Casares estuvo presente en el stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol que está incluido dentro del espacio reservado por la empresa pública para la gestión del Turismo en Andalucía.

La Concejalía de Turismo llevó a esta feria internacional diverso material de difusión entre los que destaca la guía de campo de avistamiento de aves editada este año con impresionantes fotografías del casareño Andrés Rojas Sánchez y la colaboración del Grupo Ornitológico del Estrecho. Además de un Mapa Ornitológico bilingüe (español/inglés), también de edición municipal, en el que se plasman diversas rutas por el término de Casares con los tipos de aves que encontraremos en cada una de ellas. Y también, varios folletos de promoción del municipio y sus establecimientos turísticos.

La Birdfair es la mayor Feria Internacional de Turismo Ornitológico existente a nivel internacional. Se celebra en la Reserva Natural de Rutland, en el centro de Inglaterra, del 17 al 19 de agosto, dirigida a uno de los segmentos turísticos especializados que más rápido crecimiento ha tenido en los últimos 20 años, la Observación de Aves (Birdwatching en inglés). Siendo Reino Unido uno de los países donde más aficionados existen.

El Ayuntamiento de Casares ha apostado en los últimos años por desarrollar los atractivos ornitológicos del municipio para potenciar el turismo, consciente de la existencia de especies de aves muy atractivas; de que el emplazamiento del municipio, por su cercanía con el Estrecho de Gibraltar, es idóneo para el avistamiento de aves; y teniendo en cuenta el crecimiento de los aficionados a la observación de aves. De hecho, desde las concejalías de Turismo y Medio Ambiente de Casares se ha venido trabajando en diversos proyectos con miradores y cámaras interactivas para fomentar la observación de aves, y en especial del buitre que anida en las peñas que rodean el casco histórico de Casares. Y también en la preservación de especies autóctonas, como la recuperación de la población del cernícalo primilla en el entorno del casco histórico.