Casares valora muy positivamente el cambio de estatutos en la Mancomunidad Costa del Sol

0
171

La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aprobaba ayer por mayoría sus nuevos estatutos, con los que se vuelve a la configuración de dos representantes por cada municipio. Una noticia que el Vicepresidente Tercero y Delegado de RSU de Mancomunidad, Juan Luis Villalón, ha valorado como muy positiva para Casares.
Casares vuelve así a tener el mismo peso político a la hora de tomar las decisiones que el resto de los municipios. Hay que recordar que en 2014 se llevaba a cabo una modificación estatutaria que suponía una discriminación para los pueblos de menor población, por lo que el Ayuntamiento de Casares emprendió entonces una batalla judicial en contra de ese nuevo reglamento, obteniendo varios fallos favorables de distintos tribunales. La Mancomunidad se creó bajo el principio de solidaridad territorial, y según ha explicado Villalón, hay que tener muy en cuenta que las dos grandes infraestructuras que dan servicio a toda la comarca de la Costa del Sol, están en Istán (el pantano de la Concepción) y en Casares (El Complejo Medio ambiental), municipios con menos población, pero más peso territorial y de servicios.
La modificación provisional aprobada ayer contempla además la constitución del Consejo de Alcaldes y un cambio en el reparto de las inversiones, que además de contemplar el criterio poblacional, estipula ahora un gasto fijo para cada uno de los 11 ayuntamientos de manera igualitario. En este sentido Casares va a aumentar los fondos recibidos por parte de este organismo supramunicipal, lo que permitirá seguir aumentando o mejorando las infraestructuras existentes.
Juan Luis Villalón ha valorado el de ayer como un día “muy bueno para la Mancomunidad, porque se ha desbloqueado una situación de desacuerdos que se venía arrastrando desde hace varios años, y también para Casares porque recupera el principio de solidaridad con la representación igualitaria por parte de todos los municipios, viendo además aumentadas las inversiones destinadas a Casares”.