Casí 1´5 millones € destinará en la provincia de Málaga la Junta en material de seguridad para playas

0
323

La Junta de Andalucía ha anunciado hoy que se destinará una inversión de 1.431.461 € para adquirir materiales y dispositivos de seguridad para las playas de la provincia de Málaga de cara al verano, con los que los ayuntamientos verán reforzadas sus medidas de protección y seguridad.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado a los alcaldes de los 14 municipios implicados acerca de los recursos, tanto de personal como de medios, que el Ejecutivo andaluz ha previsto para las localidades costeras y que se enmarcan en el decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas.

“Hemos sacado una nueva normativa que regula la seguridad en las zonas de baño costeras y que se adapta a nuestro tiempo, ya que la ley vigente databa de los años 70”, ha apuntado Navarro, al tiempo que explica la necesidad de “reforzar este decreto con otras acciones que vienen a responder a la situación extraordinaria generada por el coronavirus (Covid-19)”.

Así, de los 10,5 millones de euros que el Gobierno andaluz destina a la mejora de las playas de Andalucía este año, la mitad “es para proveer a los ayuntamientos de recursos y materiales que contribuyan a garantizar la seguridad, como torretas, motos acuáticas o embarcaciones”.

A la provincia de Málaga se le dota con 1.431.461 euros para adquirir los recursos que cada consistorio considere más necesarios en su término costero municipal.

“Los alcaldes podrán elegir entre vehículos pick-up, torres de vigilancia, embarcación tipo zodiac con remolque, quad 4×4 o moto de agua con remolque, según el importe que les corresponda”, ha detallado Navarro.

Para el reparto de estas cantidades, la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, que depende de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, ha tenido en cuenta tres variables: la longitud de las playas, la población y la Patrica, la distribución del fondo de participación en los atributos de la comunidad autónoma.