Castellar mejora sus infraestructuras hidráulicas mediante tres actuaciones subvencionadas por el Gobierno Central en el 2022

0
163
.

Como resultado del convenio de colaboración establecido entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de Castellar, la localidad chisparrera está siendo objeto de una notable inversión en obras que suponen una renovación y mejora de la infraestructura de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua.

En este sentido, el acuerdo entre las administraciones, de fecha 8 de agosto de 2022, representa una inversión global en el municipio de 418.793,24 euros (IVA excluido), de los que 410.000 son aportados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Dichos fondos económicos tienen como objeto tres importantes inversiones, como son la sustitución del colector de la Avenida de las Adelfas (por importe total de 344.995,62 euros, IVA incluido), así como la sustitución de las redes de fibrocemento de la localidad (con un presupuesto total de 48.156,05 euros, IVA incluido). Dichos proyectos ya están plenamente finalizados.
A ellos se unen una tercera intervención, en fase de ejecución, como es la impulsión y bombeo residual de Almoraima, con un presupuesto de adjudicación de 79.875 euros (IVA excluido).

La primera de las inversiones ya finalizadas consiste en la ejecución de un nuevo colector de saneamiento, en calle Las Adelfas, en sustitución del existente, hasta la arqueta de entrada de la EDAR local. La intervención representó labores de demolición de aglomerado y acerado, reubicación de acometidas y reposición de servicios afectados.

La segunda actuación culminada representó la sustitución de la red de fibrocemento por una tubería de polietileno de alta densidad, de 110 mm de diámetro nominal, con un recorrido de 50 metros en calla Aserradora, 100 metros en calle Rosario y 75 metros en calle Blas Infante. La actuación se complementó con la sustitución de un total de 21 acometidas de las diferentes viviendas a la red, junto a la colocación de válvulas, arquetas y piezas especiales.

Finalmente, la obra relativa a la impulsión y bombeo residual Almoraima está en fase de desarrollo.