CEPSA ha obtenido un beneficio de 165 millones € en el primer trimestre

0
87

Cepsa obtuvo en el primer trimestre del año un resultado neto ajustado de 165 millones de euros, lo que supone un descenso del 18% respecto a los 201 millones de euros del primer trimestre del 2017. Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 189 millones de euros, un 6% inferior al del mismo periodo de 2017.

Según explicó ayer la compañía propietaria de la refinería Gibraltar-San Roque, los buenos resultados de exploración y producción y química permitieron compensar los menores márgenes en la actividad de refino.

En concreto, la compañía obtuvo un beneficio ajustado de 55 millones en upstream (exploración y producción), un 45% superior al del ejercicio precedente, impulsado en gran medida por el aumento del precio del crudo, las importantes inversiones, acuerdos significativos suscritos y contratos adjudicados en diferentes países durante el trimestre.

La actividad química del grupo alcanzó unos resultados de 35 millones de euros, un 46% superiores a los del año anterior, gracias al nivel de ventas tanto de la línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa es líder mundial y que fabrica en el Campo de Gibraltar, como en la línea de fenol/acetona (materias primas para la producción de plásticos de última generación), de la que tiene una factoría en Huelva.

El área de refino y comercialización (downstream) registró un beneficio ajustado de 70 millones, tras caer un 48%, y el de gas y electricidad creció un 11%, hasta los 13 millones de euros.

El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se incrementó un 24% en el periodo, alcanzando una cotización media de 66,8 dólares/barril, incremento motivado por el buen comportamiento de la demanda mundial de petróleo unido a los recortes en la producción y suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Según explica Cepsa, este aumento del precio del crudo no se ha trasladado con la misma intensidad a los productos terminados, dando lugar a una reducción de los márgenes de refino, que venían de niveles excepcionalmente altos en 2017.

El nivel de inversiones del primer trimestre fue muy elevado, alcanzando los 1.316 millones de euros. La mayor parte se destinaron a la adquisición de una participación del 20% en dos campos offshore en Abu Dhabi (SARB y Umm Lulu) por un periodo de 40 años, a través de un contrato de concesión firmado con ADNOC.

La producción de crudo fue de 85.400 barriles/día, cifra un 14% inferior a la del 2017, comercializándose en el periodo un total de 3 millones de barriles. En este periodo, se destilaron 39,5 millones de barriles, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación del 91% y una producción de 5,3 millones de toneladas de derivados petrolíferos.

En los tres primeros meses del ejercicio se llevaron a cabo varias paradas programadas para el mantenimiento de distintas unidades de las refinerías de La Rábida y Gibraltar-San Roque, ejecutadas con éxito y en los tiempos programados según la compañía. Las inversiones en eficiencia energética siguen el curso de su Plan de Optimización de Refino.

Estos resultados se publican en un trimestre en el que Mubadala ha reconocido que estudia la posibilidad de vender una participación en Cepsa, de la que es propietaria del 100% del capital. En concreto, el fondo de Abu Dhabi está valorando diferentes opciones que pasarían por dar entrada en el accionariado a inversores, a un socio estratégico o colocar un paquete de Cepsa mediante una oferta pública de venta, informaron fuentes de la petrolera.

Añadir comentario