Cepsa pierde 841 M€ hasta junio por culpa del Coronavirus

0
76

Cepsa registró un resultado bruto de explotación ajustado (Clean CCS EBITDA) de 633 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 37% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esto se debe, según la información que ha ofrecido hoy la compañía, “al impacto de la pandemia de la Covid-19 en los mercados y la demanda, que afectó a los negocios de Exploración y Producción, Refino y Marketing, especialmente durante el segundo trimestre, compensado por el sólido comportamiento del negocio de Química y el ahorro de costes”, añade en una nota hecha pública.

Cepsa ha informado que el flujo de caja del primer semestre de 2020 fue de 439 millones de euros, un 46% menos que en los primeros seis meses de 2019, aunque las cuatro líneas de negocio generaron un flujo de caja positivo durante este período.

El beneficio neto durante los primeros seis meses del año fue de 8 millones de euros negativos. “La fuerte disminución de los precios del crudo causada por la Covid-19 ha impactado en la valoración de los inventarios de la compañía, resultando en un efecto sin impacto en caja de 464 millones de euros negativos”, explica la compañía.

Además, Cepsa revisó sus previsiones de precios a largo plazo, lo que provocó un deterioro sin impacto en caja de los activos de Exploración y Producción por valor de 331 millones de euros. El resultado neto según las normas internacionales de información financiera (NIIF) durante el primer semestre de 2020 se situó en 841 millones de euros negativos, comparados con los 273 millones alcanzados en el mismo periodo de 2019

“En un panorama marcado por la pandemia provocada por la COVID-19, la prioridad de la compañía ha sido garantizar la salud y seguridad de todos sus empleados, clientes y proveedores, así como continuar con sus operaciones como industria esencial para garantizar el suministro de productos y servicios energéticos a sus clientes y a la sociedad en su conjunto”, ha explicado.

En respuesta al descenso en los precios del petróleo y la COVID-19, la compañía ha lanzado un Plan de Contingencia compuesto por varias iniciativas destinadas a proteger la generación de caja, con una expectativa de ahorro inicial que ascendía a los 310 millones de euros. Posteriormente, dichos ahorros se han revisado al alza hasta alcanzar los 500 millones de euros, que incluyen 120 millones de euros de ahorro de costes y 380 millones de euros de reducción de inversiones. Hasta junio, se han capturado ya 275 millones de euros en ahorros. Además, la compañía seguirá optimizando su capital circulante

“El balance general de la compañía sigue siendo robusto con un volumen de liquidez de 4.500 millones de euros, que cubre 4,5 años de vencimientos de deuda y una deuda neta en relación con el EBITDA de los últimos 12 meses de 2,0×4. Durante el primer semestre de 2020, la compañía extendió el vencimiento medio de su deuda accediendo a los mercados de deuda mediante dos emisiones de 500 millones de euros, las cuales fueron ampliamente sobre suscritas. Adicionalmente, en el segundo trimestre de 2020, las tres agencias de rating confirmaron sus calificaciones de grado de inversión para Cepsa”, informa la nota de prensa.

Dejar respuesta