Cierre majestuoso del Gibraltar Music Festival 2016

0
449
.

Espectacular jornada de domingo para el cierre del Gibraltar Music Festival 2016. Más de 15.000 personas abarrotaron los cinco escenarios montados en el Victoria Stadium. Un llenazo enorme con gente venida de distintos puntos del mundo y un objetivo común: pasarlo bien. La mezcla de estilos y artistas con unas 40 actuaciones a lo largo de la jornada convirtieron en una mixtura única ese día. Esto es lo que opinamos de lo que pudimos ver porque no se puede estar en todos los sitios a la vez:

Foto de Bryan Ferry

***Bryan Ferry. Demostró que los años no influyen tanto en el mundo de la música. A sus 70 años continúa destilando sensualidad. El antiguo componente de Roxy Music lo sabe y lo explota como nadie en canciones como “More than this” o “Slave to love”. El británico, elegantemente vestido, congregó en el escenario Gibtelecom a un público más veterano

Stereophonics

***Stereophonics. Los galeses cerraron el Festival y cumplieron de sobra con un pop-rock alternativo que sirvió de relevo de los Kings of Leon del pasado año

Los Secretos

Foto Los Secretos photocalll

***Los Secretos. El grupo español liderado por Enrique Urquijo demostró en Gibraltar lo que ya sabemos en España. Que la Movida madrileña nunca morirá. Rápidamente sintonizaron con el público con sus inolvidables canciones y especialmente un homenaje al llanito Albert Hammond con su “Echame a mí la culpa”. “Encantados de estar aquí y preparados para volver otra vez” dijo el líder del grupo. El recuerdo a Enrique Urquijo, cofundador de la banda junto a su hermano Álvaro, no podía faltar y se manifestó a través de “La calle del Olvido”, “Ojos de Gata”, el tema hermano de Y nos dieron las diez de Joaquín Sabina. Y para despedirse de Gibraltar, Los Secretos, que fue metiéndose al público en el bolsillo poco a poco, tocaro “Déjame”, su primer gran éxito de ventas.

Europe

***Europe. La legendaria banda sueca de los años 80 demostró estar en forma y no se fue sin tocar su emblemático “The final Countdown”, quizás uno de los momentos que quedarán para la historia del GMF. Ofrecieron cerca de una hora de espectáculo en la que desgranaron varios temas de su último disco, War of Kings, y éxitos de siempre como el melódico Carrie o el más cañero Rock the night.

Zara Larsson

***Zara Larsson con un espectáculo vibrante. La nueva estrella de Suecia con apenas 18 años, Zara Larsson, que se hizo viral en internet gracias a Uncover –luego terminaría siendo su primer sencillo en 2013-, demostró por qué va camino de convertirse en una de las nuevas y rutilantes estrellas del pop. Acompañada por músicos, dos coristas y varias bailarinas, Larsson cantó, bailó e interactuó con el público, con el que comentó las elevadas temperaturas. “Gibraltar es un lugar hermoso; quiero volver”, apuntó la intérprete de This one is for you, la canción oficial de la Eurocopa de Francia compuesta por el gurú de las pistas David Guetta.

Foto de Jess Glyne

***Jess Glynne que tiene una legión de seguidores. Creó en el escenario una atmósfera especial de party donde no faltaron canciones como “Hold My Hand” y “Right Here”

***A destacar también a los escoceses The Fratellis y Heather Small, que rindiendo tributo a la desaparecida Whitney Houston al cantar I wanna dance with somebody, que otorgó la fama internacional a la diva fallecida en 2012. “Quiero a Whitney; todos las queríamos”, puntualizó Smart, que jaleó constantemente a sus fans durante un show que dejó buen sabor de boca. Y la zona de los DJ´s con Don Diablo y Kristian Viñales haciendo de las suyas.

El balance lo tienen que ofrecer los organizadores, pero esta quinta edición ha vuelto a contar con el apoyo del público en una cita musical que se está consolidando como una de las grandes del verano en el Sur de Europa. Y confirmamos lo difícil que es poder ver todo. Los horarios y los distintos escenarios solapan algunas actuaciones. Ese es el detalle que habría que pulir quizás. Como muchos de los asistentes indicaban ¿por qué no un tercer día de Festival para el próximo año y permitir a todos disfrutar mejor de los artistas?. Lo cierto es que, año tras año, va mejorando el GMF. Donde las familias y los fans de la música se unen para pasarlo bien en un campo de fútbol. Porque también el Gibraltar Music Festival es eso: comunicación, diálogo y hablar.

–El Ministro Principal, satisfecho

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, no faltó a su cita con el Gibraltar Music Festival. Como un fan más, admitió sentir predilección por Heather Small, cuyo tema “Proud” fue la banda sonora de su partido en las elecciones de 2011 y los viejos rockeros de Europe, así como satisfacción por el asentamiento del festival.

“Quinto año de gobierno y quinto año del Gibraltar Music Festival, lo que demuestra que este proyecto no se hizo sólo para ganar unas elecciones. Este evento lo conocen en el sur de España y en toda Europa; tiene un gran nombre. Prueba de ello es que este fin de semana ha sido imposible encontrar una habitación de hotel disponible en Gibraltar, casi igual que en los días previos y en los que están por venir coincidiendo con la Semana Nacional y la celebración de nuestro National Day el próximo sábado”, expuso el político socialista.

Picardo hizo además hincapié en una de las grandes particularidades de este festival: está abierto a todos los públicos. “Lo que lo hace diferente es que, además de traer a artistas maravillosos y de renombre, te ofrece la posibilidad de estar bailando hasta las tres de la mañana si quieres, pero también de venir con tus hijos durante el día. Hay una zona para los más pequeños, así que está todo preparado para que disfrutes con tu familia”, finalizó.

*Fotos de Emma de Acedo( @cuquita1982)