Cirugía Vascular de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar coordina el mayor registro multicéntrico de aneurismas de aorta realizado en España

0
155

El equipo de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar ha liderado el primer registro multicéntrico andaluz y el mayor a nivel nacional sobre aneurismas de aorta intervenidos con la técnica EVAR, siendo el doctor Fernando Gallardo, especialista del servicio, el coordinador e investigador principal como miembro del comité científico de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (SACVA).
El doctor Gallardo participó en el 34º Congreso Anual de la SACVA, que se celebró del 22 al 24 de noviembre en Almería, donde presentó los datos preliminares del registro de aneurismas de aorta EVAR SACVA 30-D. Allí se analizaron los resultados iniciales, el análisis descriptivo y las propuestas de futuros estudios.
Registro de aneurismas de aorta EVAR SACVA 30-D
Durante la investigación que ha dado lugar a este registro, el doctor Fernando Gallardo ha contado con la colaboración de los principales servicios de Angiología y Cirugía Vascular de Andalucía, tanto públicos como privados: el Hospital Quirónsalud Málaga, el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el Hospital Universitario Juan Ramón Jimenez de Huelva, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen de Valme de Sevilla, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, el Complejo Hospitalario de Jaén y el Complejo Hospitalario Torrecardenas en Almería.
“Este registro permite estudiar variables registradas en más de 370 casos intervenidos de aneurisma de aorta abdominal con técnica endovascular EVAR y poder realizar múltiples análisis de factores predictores de complicaciones, de aspectos técnicos intraoperatorios y de incidencias post-intervención en lo que supone el mayor registro nacional de este tipo realizado hasta la fecha”, explica el doctor Fernando Gallardo.
El análisis de este tipo de registros es clave para el estudio a gran escala de la realidad clínica actual y de la mejora en la calidad asistencial de nuestros pacientes tras la aplicación de técnicas de vanguardia. “Estas técnicas han demostrado que disminuyen la mortalidad de una patología grave de modo significativo, con una recuperación más temprana de la calidad de vida previa de los pacientes”. Los resultados y conclusiones de los análisis de este registro serán presentados en simposios y publicaciones internacionales en los próximos meses”, expone el cirujano vascular.
Este registro multicéntrico fue aprobado por la normativa de estudios de la Junta de Andalucía tras ser validado por los comités éticos de todos los centros participantes, bajo el auspicio del presidente de la SACVA, el doctor J. Moreno (CHU Granada), y con el apoyo del jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del CHU de Jaén, el doctor F. J. Martínez Gámez, como centro coordinador de estudios y de análisis estadísticos a través del FIBAO de Jaén.
Cabe destacar que los servicios de Angiología y Cirugía Vascular de los Hospitales Quirónsalud Marbella, Campo de Gibraltar y Málaga han sido los únicos centros privados participantes en este registro, junto con siete centros públicos de referencia en Andalucía, aportando más de 50 casos al registro gracias a la colaboración de los investigadores de cada centro: los doctores Rubén Rodríguez Carvajal y Fernando Gallardo Pedrajas, jefe y especialista del servicio de Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar; la doctora Rocío Lainez Rube, del servicio de Quirónsalud Campo de Gibraltar; y el doctor Alejandro Rodríguez Morata, jefe de servicio de Quirónsalud Málaga.

Añadir comentario