Ciudadanos Marbella critica que el Ayuntamiento prescinda de la presencia en la WTM con stand propio

0
138

Desde Ciudadanos (Cs) Marbella se ha criticado la decisión del equipo de gobierno de Ángeles Muñoz (PP) de acabar con la presencia individual de la ciudad en la próxima edición de la World Travel Market. En palabras del coordinador loca, Francisco Gómez Palma, “este decisión no tiene razón de ser, ya que se trata del primer escaparate mundial al sector turístico en el que tradicionalmente hemos estado presentes”.

Desde la agrupación se ha argumentado que “el mercado británico es uno de los principales emisores, de turistas de nuestra ciudad, además de ser una cita en la que están presentes touroperadores de todo el mundo”. Por ello, para Gómez Palma, “este hecho es claro un retroceso en la promoción turística de la ciudad”.

Como ha destacado el coordinador, el Turismo es la principal fuente económica de Marbella. Por ello, ha reclamado al equipo de gobierno que “explique los criterios que se han seguido para sustituir el stand por un mostrador en el stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, porque vamos a tener la misma presencia que cualquier otro municipio pequeño del patronato, que no genera tal volumen de negocio con el sector como el que genera Marbella”.

Prueba de esta importancia turística son los datos oficiales del Ayuntamiento que, solo en referencia al último año resaltaban que el turismo británico que pasaba sus vacaciones en Marbella eran dos de cada tres turistas, tanto turistas vacacionales como residenciales. Y es que, solo en 2017, los llegados desde Reino Unido invirtieron más de 43.000 millones de euros, según las mismas estadísticas.

Desde la agrupación naranja se achaca esta “cesión de funciones municipales que tradicionalmente correspondían al Ayuntamiento hacia la Diputación a través del Patronato”, a la diversidad de cargos que ostenta la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que es alcaldesa, senadora “y residualmente concejal de Turismo; la falta de dedicación en un asunto tan vital para la ciudad queda patente con esta decisión, que demuestra una casi inexistente y desacertada promoción turística”.

La formación liberal reclama al equipo de gobierno que se ponga en contacto con todos los agentes turísticos de la localidad, “para conocer realmente las demandas del sector y planificar cuantas estrategias y acciones turísticas sean necesarias para evitar malas decisiones promocionales, como ésta”. En este sentido, la agrupación recuerdan que ellos mismos, que ni siquiera tienen representación municipal, han extraído numerosas propuestas interesantísimas para el sector en reuniones con este tipo de colectivos; “práctica que debería desarrollar más a menudo este Ayuntamiento para conocer de primera mano las necesidades reales del mercado que representa”, ha recomendado Gómez Palma.

Por otro lado, se ha criticado que los 50.0000 euros previstos en el presupuesto del Ayuntamiento para políticas de promoción y planificación turística se dejen de invertir en esta materia. Para el coordinador local de la agrupación, Francisco Gómez Palma “no se comprende que se elimine una previsión de inversión ya de por sí pequeña, cuando estamos hablando de un destino turístico internacional de primer orden”

Él mismo ha terminado describiendo como “enormemente preocupante” la falta de propuestas turísticas por parte del equipo de gobierno máxime cuando se trata de un verano con unos resultados peores en cuanto a llegada de viajeros que en temporadas anteriores, con cifras que hace años que no se registraban.