Colaboración entre la Universidad de Málaga y el CMMA para digitalizar la oferta litoral

0
69
.

El secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Miguel Posadas Chinchilla, el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, Francisco Franco Duro, el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega Hernández, y el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica de la UMA, Antonio J. Morales Siles, han presentado en la mañana de hoy en rueda de prensa, celebrada en el Rectorado de la institución universitaria en Málaga capital, el proyecto Oceanaria-Andalucía, que investigará el uso de la inteligencia artificial para detectar e informar al usuario de las playas andaluzas de la presencia de medusas, algas invasoras y natas, así como también le contará, gracias a una aplicación y el desarrollo de una web, qué deportes náuticos puede realizar cada día en el litoral de la comunidad, así como los hoteles, restaurantes y empresas de alquiler de equipos deportivos más cercanos a la zona en la que se encuentre.

Todo ello también ayudará las actividades de ocio y disfrute de los espacios naturales, el respeto a la biodiversidad marina y al entorno en la costa andaluza.

También han estado presente Jorge Macías, otro de los investigadores principales del proyecto, Miguel Brines, delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, y la directora general de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, Nieves Valenzuela Romero.

El proyecto Oceanaria-Andalucía ha sido aprobado en la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+I, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado, por tanto, con fondos Next Generation de la Unión Europea), siendo la principal entidad beneficiaria la UMA a través de la Cátedra de Ciencias del Litoral. El CMMA es socio del proyecto.

El fin último de este programa es desarrollar la inteligencia artificial aplicada a la ciencia del entorno litoral, la seguridad de los usuarios de las playas y el desarrollo de los deportes náuticos y las actividades de ocio y disfrute sostenibles con el fin de impulsar la Economía Azul en Andalucía.

Así, el equipo de investigadores va a desarrollar una web y una aplicación para la consulta diaria de los ciudadanos andaluces. Los algoritmos matemáticos de inteligencia artificial permitirán mostrar información sobre la probabilidad de detección de natas (agregados flotantes), arribazones de alga invasora y medusas, según se recoge en la memoria descriptiva del programa.

Además, los algoritmos mostrarán qué tipo de deportes náuticos se pueden realizar en las más de 800 playas y casi 1.000 kilómetros del litoral andaluz, potenciando la actividad en torno a los 73 puertos deportivos. Con los datos, se elaborarán clasificaciones diarias. Incluso, se mostrarán los hoteles, los restaurantes y servicios de restauración y las empresas de alquiler de equipos náuticos más cercanos con el fin de que los usuarios puedan planificar con tiempo y de forma adecuada la práctica de su deporte preferido.

Esta información, según los impulsores del proyecto, permitirá a los municipios mejorar la calidad del entorno litoral y tanto la aplicación como la web unirán las Ciencias del Litoral, el deporte náutico y el Turismo Azul como la inteligencia artificial como hilo conductor.

El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha indicado que se trata de una oportunidad clave para impulsar la Economía Azul y las experiencias ligadas al ocio y a los deportes náuticos, además del disfrute de la naturaleza de manera sostenible en los municipios andaluces.

Antonio Miguel Posadas, secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha destacado en la rueda de prensa la importancia de los investigadores que llevarán adelante este proyecto, ha recordado que el plan complementario de Ciencias Marinas de la Junta está dotado con 10 millones de euros, 245.000 euros de los cuales han servido para cofinanciar el proyecto Oceanaria y ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por la Economía Azul. “Uno de cada diez empleos está vinculado a actividades relacionadas con el mar”, ha dicho, lo que supone 35.000 empresas del sector de la Economía Azul en Andalucía y, de estas, entre 4.000 y 5.000 son pymes, “con la capilaridad que adquiere el tejido productivo”.

Datos a analizar

La app y la web ofrecerán información meteorológica y las condiciones del nivel del mar con previsión de cinco días de una manera precisa y adaptada a cada una de las playas de Andalucía. Contemplará la posibilidad de elegir una playa entre todas que posea las mejores características, tanto simplemente para disfrutar del sol como para realizar uno o varios de los deportes náuticos más comunes. También podrá elegir el bañista qué lugar de la costa es más atractivo, de forma que cada playa tendrá una clasificación para que el usuario elija a su gusto. Una vez elegida, a esta se le asociará información turística, meteorológica o marina. Será posible acceder a la información de restaurantes y alojamientos de la zona, ordenados por distancia a la playa, así como conocer la previsión por horas para realizar cada uno de los deportes náuticos más comunes, junto con las probabilidades de llegada de natas, algas y medusas. Para los más exigentes, existe una tabla detallada con una descripción horaria de las condiciones de clima y mar.

El CMMA en el proyecto Oceanaria

El CMMA potencia, con este proyecto, la investigación y la transferencia de conocimientos entre investigadores y empresas en el sector de la Economía Azul, dado que estas innovadoras herramientas, con el impulso de la digitalización, permitirán ofrecer un destino más seguro, aumentando la excelencia de Andalucía como polo de atracción turística, buscando, además, a un visitante internacional que valore las experiencias sostenibles ligadas a la práctica del ocio y el deporte en la naturaleza.

El modelo de gestión del CMMA (una organización andaluza con más de 140 empresas innovadoras, sostenibles e innovadoras de la Economía Azul de la región) es la quíntuple hélice, que se vuelve a potenciar gracias a la alianza entre Administración Pública, empresas azules, universidad e investigación, las organizaciones de defensa de la biodiversidad marina y la ciudadanía, a la que se llega a través de los medios de comunicación.

Dejar respuesta