Colegio de Médicos, Sindicato Médico y Basta Ya reafirman su convocatoria de huelga en Atención Primaria en Málaga

0
544
.

El delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga, Jose Becerra, ha confirmado hoy que se mantiene la convocatoria de huelga de médicos de Atención Primaria (centros de salud) a partir del 15 de octubre en paros parciales y que esta postura no ha podido cambiar tras la primera reunión mantenida ayer con los representantes del Servicio Andaluz de Salud.
“Granada, Sevilla y Cádiz están a punto de sumarse y entonces sería una convocatoria autonómica general. Porque ya es un problema regional, al sumarse Huelva. Nos han apoyado todas las organizaciones médicas andaluzas porque lo que venimos pidiendo es necesario y lo venimos pidiendo desde hace tiempo”, argumentó Becerra que dio una medida del gran problema que se le presenta al Gobierno de Díaz en fase electoral.
Becerra anunció que habrá representantes autonómicos del Sindicato Médico en la concentración del día 15 de octubre frente a la delegación provincial e hizo un llamamiento a la participación de la ciudadanía también. “Ya hemos visto que la Junta se ha adelantado en contarle a la prensa la reunión de ayer pero no nos llevaron ninguna propuesta a nuestras reivindicaciones”.
“Le preguntamos qué capacidad de negociación tienen representantes provinciales y le hemos pedido contestación de Sevilla a nuestras reivindicaciones y que se presente en estas reuniones alguien con mando en la Consejería”, a la vez que Becerra informó que mañana volverá a haber una reunión entre las partes.
Becerra informó de que en la huelga también se defenderán los intereses de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias a los que la Junta olvidó hace muchos años, “no están valorados salarialmente y están siendo agredidos como nosotros”.
Sobre el aumento de las pruebas diagnósticas que ha anunciado la Junta, “queremos pruebas que se hagan en menos de 30 días, de otra manera no nos interesa”.
Sobre la contratación anunciada de 64 médicos de familia por la misma Junta en las últimas horas, Becerra manifestó que “no se nos ha presentado a los representantes de los trabajadores dónde van. A qué centros de salud y qué tipos de contrato se van a hacer. Nos tememos que ahora cuentan en esa cifra a los 23 residentes que ya alargaron hasta diciembre, y que además van a meter en esa misma cifra a los que cubren a jubilados. Es decir de nueva creación queremos saber cuántos son y dónde exactamente van porque nos tememos que mienten”, agregó.
La vicesecretaria del Colegio de Médicos de Málaga, Carmen Gómez, manifestó que no se está pidiendo nada extraño en esta huelga, “nada que no exista. Los derechos de los médicos y pacientes andaluces deben ser iguales al resto de los españoles. Revindicamos para dar calidad asistencial, para sentirnos médicos seguros, para trabajar motivados, para poder formarnos conciliando vida laboral y familiar, para que no seamos utilizados como maquinaria en épocas puntales dónde la jornada a veces puede terminar con dos horas extras que nadie nos reconoce”.
A esto añadió que “queremos cobertura completa, queremos sentirnos médicos orgullosos de estar en Andalucía y no tener que cruzar Despeñaperros para sentirnos queridos, queremos que nuestros pacientes se encuentren con un profesional de la Medicina preparado y feliz simplemente porque es un trabajador tan digno y respetado como el que más”, terminó.
El portavoz del colectivo de médicos Basta Ya Málaga, Carlos Bautista, criticó que “nos encontramos en un momento histórico en el que se está destruyendo más que nunca la sanidad pública” y directamente manifestó que “Susana Díaz ha mentido y no es verdad que ahora le preocupen los pacientes andaluces. Han tenido estabilidad presupuestaria y no lo han hecho. No han querido porque quieren que los centros de salud sean casi casas de beneficencia. No les importa la salud de la población le importa el resultados de las elecciones. Ahora vienen propuestas de cara a las elecciones”.
Bautista resumió la primera reunión en un “puf”, “llevamos año y medio quejándonos y vienen a una primera reunión en condiciones con folios en blanco cuando saben nuestras reivindicaciones. Ahora tienen prisa para negociar de cara a la galería, pero no nos dijeron nada”. “Mienten cuando dicen que se van a dejar hacer muchas pruebas diagnósticas porque luego las mandamos y tardan seis meses. Eso no es resolutivo. Como tampoco bloquear la prescripción médica con visados. Podemos pedir muchas cosas pero luego nos tienen haciendo papeleos. Eso se hace con intención política, están mandando a la gente a Urgencias, que está colapsada. Y eso es un mensaje para que si puede se saque un seguro privado. Un gobierno progresista diciendo esto”.