El Colegio de Médicos entrega los XVII Premios Azahar a personas o instituciones vinculadas a la medicina

0
376

El Colegio de Médicos de Málaga entregó sus premios ‘Azahar Médicos Siglo XXI’ en un acto celebrado en el salón de actos de la sede colegial ante casi 200 personas. En esta ocasión se celebró la décimo séptima edición, lo que supone que la institución colegial ha entregado un total de 126 reconocimientos.
Los galardones Azahar tienen como objetivo “reconocer la labor de personas, instituciones o colectivos que contribuyen a dignificar la profesión sanitaria”, afirmó el presidente del Colegio, doctor Juan José Sánchez Luque.
Al acto acudió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que aprovechó su intervención para poner en valor la calidad no sólo de los profesionales de la medicina en Málaga sino también de los voluntarios que acompañan a los enfermos.

Los premiados de esta edición fueron:
• Ministerio del Interior de España, por la creación de la figura del ‘interlocutor territorial sanitario’ cuya labor principal es coordinar la labor policial en materia de agresiones a médicos.
• Dr. César Pablo Ramírez Plaza, cirujano digestivo de Málaga que destaca no sólo por su valía profesional sino por poner en valor el humanismo médico.
• Hermanas de la Cruz deMálaga, congregación que se dedica al cuidado domiciliario de enfermos.
• Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI), por llenar el hospital Materno Infantil de actividades dirigidas a los niños hospitalizados.
• Araceli González Rodríguez, abogada y periodista que contribuyó a la creación de la exposición permanente Galeno del Colegio de Médicos.
• José Manuel Camino Carrasco (Premio Azahar Paquito Ponce 2017), que a sus 13 años es uno de los bi-trasplantados de pulmón más jóvenes de España.

La entrega de premios culminó con la actuación musical de la Coral del Colegio de Médicos, compuesta por casi 30 miembros y dirigida por Isabel Bustinduy, que ofreció un repertorio navideño.
El broche lo puso la cantante Betty Missiego, que siempre que puede acude al Colegio de Médicos, institución con la que guarda una estrecha relación. Missiego está afincada desde hace varios años en Málaga: “Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Aquí soy muy feliz”, reconoció ante el público justo antes de deleitarle con un bolero.