Colocación de la primera piedra del Hospital de Alta Resolución de Estepona, que atenderá 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año

0
205

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, han asistido hoy al acto de colocación de la primera piedra del Hospital de Alta Resolución de Estepona, que tiene una previsión de atender 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año.

El regidor ha destacado que la construcción y puesta en funcionamiento de este equipamiento es “un hito para Estepona”, con la que, sin ninguna duda, “va a ser la infraestructura más importante de las últimas décadas”. “Este Hospital de Alta Resolución de Especialidades ha sido la aspiración de la ciudad durante muchos años y, por tanto, es momento de celebrar con satisfacción lo conseguido”, ha señalado. Asimismo, ha destacado que “supone una valiosa mejora en la calidad del servicio sanitario” para los ciudadanos de la localidad y comarca. Por todo ello, se ha mostrado satisfecho por ver cumplida una de las principales demandas ciudadanas; al tiempo que ha agradecido la disposición y colaboración de la Junta de Andalucía para atender las necesidades de la ciudad.

La obra se inició el pasado 7 de junio con el acta de replanteo y está previsto que los trabajos se prolonguen durante 18 meses. Se ejecutarán conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Al respecto, García Urbano ha señalado que el Ayuntamiento será diligente en el cumplimiento de los plazos de ejecución previstos para la obra y se ha mostrado convencido de que la Administración andaluza reservará partidas económicas en los próximos años para poner en funcionamiento este equipamiento una vez esté concluido.

El Ayuntamiento de Estepona y el SAS firmaron el pasado 19 de diciembre un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento asume la construcción del nuevo centro hospitalario; así como los gastos de urbanización necesarios. Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha mostrado su satisfacción por los avances en la construcción de este centro hospitalario, “un paso más en la mejora de la atención sanitaria pública en la provincia de Málaga”.

Tal y como ha destacado la titular andaluza de Salud, “el nuevo centro, que ha sido posible gracias al trabajo e implicación de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y la colaboración de la Consejería de Salud, permitirá ganar en accesibilidad de la atención sanitaria”. A este respecto, Álvarez ha destacado las capacidades que tienen los Ayuntamientos para atender las inquietudes y demandas de la población y ha insistido en que “la provincia de Málaga verá reforzada su red hospitalaria con este nuevo centro”. La consejera de Salud ha reconocido además la labor que realizan diariamente los profesionales en los centros sanitarios, “ya que la calidad de su trabajo está permitiendo a la sanidad pública andaluza ser referencia nacional e internacional”.

Por último, ha subrayado que “con estos equipos de profesionales y la participación de la sociedad civil, el futuro de la sanidad pública en Andalucía, y en Málaga en particular, queda garantizado para dar las mejores respuestas a las necesidades de atención de la población”.

Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen -a ser posible- en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.

Por otra parte, incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa.

El futuro equipamiento, que se ubicará en el sector Santa María, en la zona más occidental del municipio, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados.

El edificio dispone de un acceso principal, enfrentado al acceso peatonal desde la calle, próximo a la zona de aparcamiento. Se abre hacia la parte central del edificio, transcurriendo a través de una calle interior con patios ajardinados. El vestíbulo con una doble y triple altura e iluminación cenital a través de las cristaleras accesibles desde la cubierta.

Se han desarrollado dos áreas de circulación vertical independientes: una para personal y enfermos, que relacionan entre sí las Áreas de Urgencias, Radiología, Hospitalización, Quirúrgica, así como Consultas Externas con el Área Radiológica y el Área de la Mujer. Y se dispone otro acceso público desde el vestíbulo que tiene fácil acceso directo a todas las Áreas de Espera de los diferentes servicios sanitarios. Las Urgencias, cuenta con una Zona Pediátrica con circulaciones separadas así como esperas de familiares, con acceso al exterior de forma inmediata, y Espera de Usuarios con acceso controlado.

El programa se desarrolla, en su mayor parte en planta baja, articulando a través de una calle-galería, todas las Área Funcionales de carácter asistencial y estableciéndose en una planta inferior, con acceso rodado a través de una calle interior, las áreas no asistenciales.

En la planta alta se ubican las Áreas Quirúrgicas, un Área de Hospitalización, Área de Apoyo Clínico, y Área No Asistencial, de Salón de Actos y Área de Gestión.

DESARROLLO DEL PROGRAMA FUNCIONAL.

PLANTA BAJA

Área de Urgencias.

Consta de 7 consultas de adulto, dos infantiles, sala de observación con 11 sillones, sala de curas de yesos y de preparación. Dispone de comunicación inmediata al Área Polivalente.

Asimismo, dispone la existencia cercana de una helisuperficie que reúne las condiciones exigibles de acceso rápido a urgencias, así como aparcamiento de familiares.

Se estima que se atenderán a más de 91.000 urgencias.

Área de Hospitalización Polivalente.

Esta área se configura como un espacio polivalente, dotada de servicios técnicos que permitan su utilización como tal, donde se atenderán:

· Hospital de Día Médico-Quirúrgico.

· Atención a enfermos pluripatológicos.

Se han proyectado dos unidades, una inmediata a Urgencias y la otra a la Zona Quirúrgica.

Área de consultas.

Los Módulos de Consultas, cuyas necesidades se evalúan en 30 de las cuales, 18 serán para Consultas de Asistencia Especializada y otras 12 salas para Exploraciones Especiales.

Esta área incluirá todas las Consultas de Atención Hospitalaria, cuya actividad se estima en unas 85.000 consultas anuales.

Área diagnóstica.

Está ubicada lo más próximo al Área de Urgencias y al Área de Consultas con acceso inmediato desde la entrada principal

-Área de Diagnóstico por la Imagen.

Se plantea un Servicio de Diagnóstico por la imagen digitalizada cuya ubicación facilita el tratamiento de pacientes ambulatorios y de urgencias, organizada con un pasillo exterior de enfermos y un pasillo técnico, interno, para personal y encamados en la sala polivalente.

-Área de Biotecnología.

Está ubicada en la misma planta de las Áreas de Consultas y Urgencias con un acceso independiente desde la fachada sur.

Consta de Laboratorio de bioquímica y hematología, Laboratorio de microbiología y Laboratorio de anatomía patológica.

-Área de Aparato Locomotor.

Con acceso independiente. Existe conexión directa con el Área de consultas. Consta de dos consultas de traumatología, dos de rehabilitación, sala de yesos, cuatro boxes de fisio y gimnasio.

-Área de Uso del Medicamento.

Consulta de visado farmacéutico en posición central del Área de Consulta.

-Área de Prevención y Salud Pública

Fácilmente accesible desde el acceso principal. Dispone de dos despachos y una consulta.

Áreas no Asistenciales

Administración y Dirección y Elementos Comunes

Localizadas en zonas centrales y de fácil acceso para los usuarios

PLANTA ALTA

Área Quirúrgica.

La actividad prevista oscila entre 3.600 y 4.000 intervenciones anuales, por lo que se configura un bloque quirúrgico de tres quirófanos con un Área de Despertar de cinco puestos.

Área de Hospitalización Polivalente.

Con el mismo carácter que el Área de Hospitalización de la planta inferior. Se localiza inmediatamente a la Zona Quirúrgica diferenciando las circulaciones exteriores para pacientes y familiares de las circulaciones interiores para el personal sanitario.

Área de administración y Dirección (gestión).

Zona independiente con acceso directo desde el vestíbulo general.

Salón de Actos

Capacidad para 200 personas. Dispone de fácil acceso desde el Vestíbulo general.

PLANTA SÓTANO

Área de Apoyo Clínico compuesta por:

– Uso del medicamento (farmacia). Cinco almacenes y zona de preparación

– Cámara mortuoria frigorífica

– Archivo de documentación clínica

Áreas No Asistenciales compuestas por:

· Vestíbulos.

· Área de Atención a la Ciudadanía.

· Dirección y administración.

· Instalaciones.

· Mantenimiento.

· Almacenes (general y residuos hospitalarios).

· Vestuarios.

· Espacio reservado para restauración.