Comenzó la Feria de “Sabor a Málaga” en La Malagueta hasta el martes

0
136

Ciento dos productores de toda la provincia se darán cita en la IV edición de la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’, que por cuarto año consecutivo se celebra en el emblemático recinto de la Plaza de Toros de la Malagueta.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado hoy esta nueva edición de la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’, “un gran escaparate de lo mejor de nuestra despensa que viene a poner en valor la fortaleza del sector agroalimentario de la provincia”, ha afirmado. Junto al presidente, han asistido a la inauguración el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado; el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gema del Corral; el diputado de Cultura y Educación, Víctor González; y el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar.

La feria tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. Como cada año, productos tradicionales y las versiones más innovadoras de los mismos confluirán en este espacio, en el que los visitantes tendrán la oportunidad de degustar y adquirir una selección de productos y alimentos procedentes de todas las comarcas de la provincia, como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros. Además, se ha previsto una extensa programación, con más de cuarenta actividades paralelas que incluirán concursos, presentaciones, catas, sorteos, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina de la mano de profesionales del sector gastronómico.

Bendodo ha explicado que, al contar este año con un día más de celebración, un 15% más de expositores y el doble de actividades programadas con respecto a la pasada edición, la feria espera batir récords de visitantes y facturación, superando los más de 30.000 visitantes congregados y el medio millón de euros facturado en 2014.

Bendodo ha señalado que la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ no es únicamente un mercado, sino que “se trata de un evento gastronómico de primer nivel en el que estará representada la oferta gastronómica de todas las comarcas, y que contará con la participación de ocho establecimientos de restauración adheridos a la marca ‘Sabor a Málaga’”.

Entrega de premios
Tras la inauguración oficial, que ha tenido lugar hoy a 12:45 horas, se ha procedido a la entrega de los premios del III Concurso de Vinos ‘Sabor a Málaga’ con denominaciones de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, y del XIV Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Sabor a Málaga’, “dos certámenes impulsados por la Diputación que reconocen el trabajo de los productores malagueños y su contribución a enriquecer la oferta gastronómica y turística de la tierra”, ha explicado Bendodo.

El presidente, acompañado por los miembros del jurado Enrique Bellver, José Luis Contreras y Cristina Tierno, y por el chef malagueño participante del programa televisivo ‘Top Chef’, Carlos Caballero, ha hecho entrega de los galardones del III Concurso de Vinos ‘Sabor a Málaga’ con denominaciones de origen ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, en el que ‘Perezoso 2012’, de Bodegas Gonzalo Beltrán-Las Medranas Euro 2002, ha recibido el galardón de mejor tinto; ‘Lunares Blanco 2014’, de bodegas Lunares, el de mejor blanco; ‘Dulce Delicia nº 12’, de bodegas Cortijo La Fuente, ha sido premiado como mejor dulce moscatel; y ‘Carpe Diem Málaga Añejo’, de bodegas Tierras de Mollina, como mejor Pero Ximén.

En el XIV Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Sabor a Málaga’, cuyos galardones ha entregado el presidente junto a los chefs Sergio Garrido y Carlos Rojas, las almazaras galardonadas han sido Finca La Reja, por su aceite frutado intenso, y SCA Aceites de Sierra de Yeguas, por su frutado medio. Menciones especiales han obtenido SAT Labrador y SCA La Recíproca.

Los certámenes están dotados con premios económicos de 18.000 y 17.600 euros respectivamente, repartidos en 4.500 euros por cada categoría de vino, y 8.800 euros por cada aceite, en concepto de adquisición de un lote de productos premiados. Además, los vinos y aceites ganadores exhibirán en su etiquetado la leyenda ‘Premio Sabor a Málaga 2015’, y se beneficiarán durante un año de la promoción de los productos agroalimentarios que la Diputación realiza en congresos y ferias gastronómicas especializadas a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’.

La Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ duplica las actividades paralelas
Más de un centenar de productores participarán en la IV Gran Feria ‘Sabor a Málaga’, con expositores en los que estarán representados la gran mayoría de los productos elaborados en la provincia, que los visitantes podrán degustar y adquirir sin intermediarios, directamente del productor. Por cada compra que realicen, los visitantes recibirán una papeleta para participar en los sorteos de lotes de productos ‘Sabor a Málaga’ que se celebrarán diariamente.

Durante los cinco días de celebración tendrán lugar más de cuarenta actividades paralelas, veinte más que el año pasado, completamente gratuitas y dirigidas a todas las edades. Se realizarán demostraciones de cocina en directo de especialidades elaboradas con productos ‘Sabor a Málaga’, que estarán a cargo de los chefs Daniel García Peinado, del Hotel Vincci Benalmádena; Sergio Garrido, del Hotel Vincci Posada del Patio (Málaga); Pepe Marfil, del Restaurante El Convento (Vélez-Málaga); Fran Molina, de Alejandra Catering (Alhaurín de la Torre); Paco Gálvez, del Restaurante La Posada del Conde (Ardales); Ignacio Carmona, del Restaurante Hotel Cortijo La Reina (Málaga); y Mariano, del Mesón La Molienda (Benalauría).

Se celebrarán también catas de los vinos ganadores del III Concurso de Vinos ‘Sabor a Málaga’ y de aceites de oliva virgen extra de Málaga; cervezas artesanas malagueñas como Cervezas Murex, Carma, Trinidad y Antigua Casa de Guardia; zumos naturales de La Huerta de Carolina; y degustación de mieles de la Asociación Malagueña de Apicultores, entre otros.

Se llevarán a cabo presentaciones de productos como el caviar de caracol ‘Perlas blancas de Andalucía’, el ‘Pan Sabor a Málaga más caro del mundo’, el dulce ‘Pasión del Caminito del Rey’, el zumo de higo chumbo o el turrón de vino dulce moscatel con chocolate con aroma de jazmín. El presidente ha explicado que el apoyo de ‘Sabor a Málaga’ es “fundamental para brindar a las empresas la oportunidad de innovar y crear productos novedosos”, y ha animado a todos los visitantes a degustar estas y otras especialidades que se presentarán en la feria, así como a participar en la gran variedad de actividades que se han previsto a lo largo de los cinco días de celebración, y que incluirán talleres de iniciación a la cata de aceite de oliva, de elaboración de especialidades como el hornazo malagueño, dulces navideños y turrones de la Axarquía, o los denominados ‘Descubriendo zumos naturales con Sabor a Málaga’ y ‘Jugando entre abejas’.

Bendodo ha recordado que ‘Sabor a Málaga’ celebra este año su 3º aniversario, y que lo conmemorará el sábado, 5 de diciembre, con la participación del cantante Javier Ojeda, autor de la canción promocional de la marca. Finalmente el martes 8, a las 13:00 horas, tendrá lugar el Concurso de Cortadores de Jamón, coordinado por el cortador profesional José Mª Téllez ‘Popi’, cuyos beneficios serán destinados íntegramente a la ONG ‘Los Ángeles de la Noche’.

La feria contará, además, con un servicio de ludoteca para los niños, y la carpa estará amenizada por el grupo musical Andalusí, además de pandas de verdiales y una pastoral de Navidad.

‘Sabor a Málaga’ con la provincia
Con el fin de que los vecinos de los municipios de menos de 20.000 habitantes que deseen visitar la feria puedan hacerlo, la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos un servicio de autobuses los días 4, 7 y 8 de diciembre.

‘Sabor a Málaga’ solidaria
Un año más, los productores de ‘Sabor a Málaga’ mostrarán su faceta más solidaria donando una selección de sus productos a una ONG de la provincia. Este año, la organización beneficiaria será ‘Ciudad de los Niños Málaga’.

La entrega de los lotes tendrá lugar el martes, 8 de diciembre, a las 16:30 horas, en el stand institucional de ‘Sabor a Málaga’.

Además, la recaudación de los platos vendidos tras el Concurso de Cortadores de Jamón se destinará íntegramente a la ONG ‘Los Ángeles de la Noche’.

#saboramalaga en las redes sociales
En esta edición se volverá a contar con la participación de la red de blogueros de ‘Sabor a Málaga’, que dinamizarán el evento a través de sus plataformas en la red.

Además, los asistentes que compartan sus experiencias en la Gran Feria ‘Sabor a Málaga’ a través de las redes sociales participarán en sorteos diarios de lotes productos de la marca.

En la pasada edición, el ‘hashtag’ #saboramalaga fue utilizado por más de 1.500 personas, generando 8 millones de impresiones en la red.