¿Cómo negociar un seguro vida hipoteca alternativo al que propone el banco?

0
1798
.

Gracias a la nueva Ley de Crédito Inmobiliario aprobada el pasado 3 de noviembre, los aspirantes a una hipoteca no tienen por qué aceptar las pólizas de seguro vida hipoteca que propone el banco.
¿Por qué las pólizas de seguro vida hipotecas?
Como muy bien nos lo explican desde ®Traetupoliza , lo primero que hay que tener bien claro es que ningún banco o entidad financiera puede condicionar a sus clientes a afiliarse a una póliza de vida específica para poder obtener una hipoteca.

Esto es un gran alivio y un punto que se anota las políticas de transparencia de la Unión Europea, que buscan garantizar al consumidor las condiciones mínimas necesarias para no salir perjudicado en una negociación con organizaciones bancarias y similares.

Pero todos sabemos que los bancos siempre harán todo lo que esté al alcance de sus manos para “convencer” a los clientes de adquirir una póliza de seguro vida hipoteca de alguna de las aseguradoras con las que tienen convenios, ya que ambos se benefician mutuamente, por eso hay que hacer gala de una buena dosis de negociación.

Hay que aclarar que es normal que los bancos quieran prever cualquier eventualidad cuando prestan dinero, en este caso, para la hipoteca de una casa.

En estos casos los bancos necesitan mecanismos que le garanticen recuperar el dinero prestado en caso de que el beneficiario falleciera y uno de ellos es una póliza de seguro vida hipoteca.

Lo incorrecto es que el banco haya hecho negocios previos con aseguradoras para imponer sus planes a sus clientes a precios muy por encima del mercado, ya que de esta manera las aseguradoras están ganando clientes de forma indirecta, desleal y antiética.

No obstante los bancos hacen creer que sus planes de hipotecas incluyen la adquisición de una póliza de seguro vida hipoteca que ellos dicen, cuando en realidad la ley les exige que deben ofrecer a sus clientes un abanico de opciones de hipotecas con o sin póliza de vida, incluso el cliente tiene la libertad de contratar con la aseguradora por su propia cuenta.
¿Dónde encontrar pólizas baratas de seguro vida hipotecas?
Lo que sí es cierto (y que muy pocos bancos lo admiten públicamente) es que si se comparan los precios entre las pólizas de sus aseguradoras socias y otras compañías de seguros de vida es que con estas últimas se puede ahorrar hasta 70% en pólizas de seguro vida hipotecas.

Con la ayuda de un buen comparador de precios de pólizas de seguro y la asesoría de un experto independiente en seguros de vida, se pueden conseguir precios baratos y accesibles.

Los aspirantes a una hipoteca inmobiliaria tienen derecho a negociar con la compañía de seguros que mejor le convenga y que sus productos satisfagan las exigencias del banco.
Pasos para negociar una buena póliza de seguro vida hipoteca
Hay algunas recomendaciones útiles para negociar con los bancos una buena hipoteca que incluya una póliza de seguro de vida que no perjudique las finanzas personales:

Si el banco condiciona la contratación de una póliza de seguro de vida con una de sus compañías asociadas, lo mejor es revisar diferentes opciones de hipotecas en varios bancos hasta encontrar la que mejor convenga.
No solo hay que observar el precio de la póliza sino también la tasa de interés y las comisiones por operación financiera, para lo cual es recomendable buscar la asesoría de un contador que realice una proyección de los pagos en el periodo de tiempo previsto.
La capacidad de negociación con el banco dependerá mucho de quién es el cliente, la cantidad de dinero en juego y las capacidades reales de pago del cliente.
El cliente debe hacerle ver al banco que conoce la Ley de Crédito Hipotecario y que sabe que no está obligado a contratar una póliza de seguro vida hipoteca “sugerida” por el banco. El cliente debe tratar de negociar los intereses y penalizaciones y estas últimas, el cliente debe negociar que estas sean aplicadas por separadas cada vez que se elimine alguno de los productos de la póliza.
Si el cliente ya ha firmado una hipoteca con una póliza de seguro de vida. En estos casos hay que revisar si hay o no penalizaciones por cambiar el plan de seguro vida hipoteca.
Si hay sanciones por cambiar la póliza de seguro vida hipoteca (las cuales están detalladas en el contrato por escrito), entonces no hay mucho que hacer, solo hay que revisar cuánto cuestan las cuotas de la hipoteca con o sin penalización.
Si las penalizaciones son muy altas, pudiera valer la pena seguir pagando la hipoteca en las condiciones actuales.
Si no hay sanciones por cambiar la póliza de seguro vida hipoteca, entonces solo hay que comparar los precios de pólizas de vida de otras compañías de seguro para ver si vale la pena cambiar de aseguradora.

Por último y antes de firmar cualquier contrato, cambiar las condiciones o negociar cláusulas, todo debe quedar expresamente por escrito de forma legible. Siempre hay que leer la famosa “letra pequeña” del contrato, porque allí suelen esconderse condiciones poco favorables para los clientes.