Cómo reconocer que tengo diabetes.

0
75

La Diabetes es una enfermedad muy común. La prevalencia real de la diabetes tipo 2 en España ya es del 13,8%, como recoge el Estudio di@bet.es que se realizó en 2011 en 5.800 mayores de 18 años de todo el territorio nacional.

Según el Dr. José Luis Prada, Jefe del Servicio de Medicina Interna de Hospiten Estepona: “Se da la circunstancia de que existe un número muy elevado de españoles que no saben que sufre este problema, por ello, reconocer las señales a tiempo resulta esencial para evitarnos problemas futuros. Si no tratamos a tiempo la diabetes puede generar complicaciones serias que van desde problemas en los riñones, en el corazón, ceguera e incluso una amputación o coma diabético, entre otros.”

¿Cuáles son los síntomas que debo tener en cuenta?
Sentir mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente. La glucosa (el “azúcar”) retiene agua (por osmosis) de ahí que cuando su concentración en la sangre esté elevada nos de sed. Igualmente, cuando la glucosa esta alta en sangre, pasa más a la orina y arrastra esa agua y por ello, orinamos más cantidad y de forma más frecuente.

Hambre inusual. La insulina es la hormona que le falta a los diabéticos. Su función es facilitar que la glucosa entre en la célula. Si no hay insulina la glucosa se queda fuera de la célula, es decir, en la sangre. En respuesta de esta falta de energía en las células, el cerebro, manda señales que le dicen al cuerpo que coma más.

Debilidad y cansancio. Por el mismo motivo anterior, la falta de glucosa dentro de la célula (su combustible) produce debilidad y cansancio.

Pérdida de peso. El cuerpo no puede consumir glucosa, en consecuencia consume otras moléculas, fundamentalmente grasas, de ahí la pérdida de peso.

Visión borrosa. Aparece ya en estadios avanzados, ya que, con los años el azúcar alto en la sangre afecta a la retina.

Heridas que tardan en curar e infecciones frecuentes. El azúcar es también usada por las bacterias. Un nivel de azúcar elevado en cualquier medio (sangre, orina, piel,…) lo convierten en un excelente caldo de cultivo para que crezcan las bacterias y se produzcan infecciones, de ahí que también se retrase la cura de las heridas cuando se tiene diabetes mal controlada.

Otros factores que debes tener en cuenta:

• Tener sobrepeso: el sobrepeso es uno de los factores más importantes para el desarrollo de diabetes.

• Haber padecido de diabetes durante un embarazo (diabetes gestacional): no todas las mujeres con diabetes gestacional tendrán en el futuro diabetes aunque sí tienen un riesgo mayor.

• Tener antecedentes familiares de diabetes. La diabetes tipo II (la predominante en los adultos) tiene un fuerte componente hereditario.

Medición de glucosa.jpg

Es importante fijarnos en las posibles señales de la diabetes para detectar la enfermedad en sus inicios, antes de que ocasione daños en el organismo. Pero como la diabetes a veces no da síntomas al principio, Dr. Prada recomienda realizarse controles de los niveles de azúcar en la sangre durante los chequeos médicos regulares. Al menos una vez al año a partir de los 20 años. Si tus niveles están elevados, tu médico puede iniciar el tratamiento de inmediato.

Con las indicaciones de tu médico y participando activamente en el tratamiento, podrás manejar la diabetes y conseguir llevar una vida normal y saludable.