Compromiso Manilva exige explicaciones al alcalde sobre el Programa Guadalinfo

0
98

**Nota de prensa de Compromiso Manilva.-

Tras preguntar tres veces en los Plenos Ordinarios, y después de haber incluido un punto referente a Guadalinfo en el orden del día del Pleno Extraordinario convocado por la oposición el pasado 9 de diciembre, el Grupo Municipal ha registrado un escrito pidiendo explicaciones al Alcalde por haber quitado el servicio, pagado una indemnización con fondos municipales a la ex-dinamizadora, la devolución de la subvención y la más que probable pérdida del programa Guadalinfo para siempre en nuestro municipio.
Guadalinfo en Manilva comenzó, tras varios intentos frustrados anteriores, en noviembre de 2011, con la instalación del Centro en Sabinillas y la selección, tras un proceso ajustado a derecho, de la plaza de Dinamizador/a.
La Dinamizadora, con la colaboración de la Delegación de Juventud y Empleo del Ayuntamiento y la propia Red Guadalinfo, consiguió empezar de cero y que rápidamente se convirtiera en un servicio muy utilizado y demandado por la ciudadanía, según nuestros últimos datos Guadalinfo tenía 565 usuarios, de los cuales 130 estaban inscritos en actividades diversas programadas en el Centro y otras como resultado de demandas de los usuarios, como por ejemplo las solicitudes a la Seguridad Social de la vida laboral, petición citas médicas, gestiones en el Sistema Andaluz de Empleo y SEPE como la renovación tarjeta de desempleo y cita previa para trámites, elaboración de currículums, trámites personales, inscripciones en cursos, etc. , además de muchísimas personas, turistas y residentes, que solo lo usaban para algo puntual y no se les hacía “usuarios”.
También lideraba un proyecto destinado a desempleados y en él se han desarrollado cursos de “Búsqueda Activa de Empleo” entre otros, proyectos y actividades fundamentales hoy día, ya que el principal problema de Manilva es la falta y precariedad en el trabajo y todo lo que se trabaje para cambiar esto resulta poco.
El Centro lo usaban personas mayores, jóvenes, personas de diferentes etnias y con diferentes niveles culturales, de todos nuestros núcleos urbanos, de urbanizaciones, visitantes ocasionales,…, y todos y todas compartían actividades, aprendizaje y experiencias en Guadalinfo en perfecta armonía.
Desde el pasado mes de julio los vecinos y vecinas de MANILVA son unos de los pocos de la comunidad autónoma que no podemos disfrutar de este servicio, ya que en la única modificación presupuestaria llevada a cabo por el equipo de gobierno se ponía un suplemento de crédito en la partida presupuestaria del programa Guadalinfo pada despedir y finiquitar a la dinamizadora, lo que suponía el cierre inmediato de las instalaciones. Justo al contrario que en la mayoría de pueblos cercanos, que han adelantado el dinero y están haciéndose cargo de los gastos con el compromiso Autonómico de pagar los atrasos. Porque recordemos que el único coste que le ha generado Guadalinfo al Ayuntamiento de Manilva hasta este momento ha sido la indemnización por el despido de la Dinamizadora.
El pasado 2 de diciembre salió una resolución de la Junta donde se aprobaban la transferencia de fondos a los diferentes Ayuntamientos que llevan a cabo este programa en el período comprendido entre junio y diciembre de 2015, y Manilva consta en esta relación
El tiempo y la lógica da la razón a Compromiso: “Por la incompetencia y mala gestión del Alcalde y su equipo de gobierno, el Ayuntamiento tendrá que devolver la subvención del programa Guadalinfo recibida de la Junta de Andalucía. Cada día que pasa nos asombramos más de la incapacidad no solo de gobernar sino también de gestionar con las diferentes administraciones supramunicipales. No solo es que no saben, es que además no aceptan consejos ni críticas”.
No sólo no hacen caso de los consejos de Compromiso, sino que mantuvieron una reunión con el Coordinador de zona y con la Dinamizadora local en la cual les advirtieron que la Junta pagaría los créditos adelantados por el Ayuntamiento y que la mayoría de los pueblos de nuestro alrededor no habían cerrado sus puertas y mantenían el centro abierto y la dinamizador@ en sus puesto de trabajo.
Una de las normas de este programa es que no se puede tener el centro cerrado más de dos semanas, y lleva así seis meses. En caso de cumplirse los peores pronósticos, Compromiso Manilva pedirá responsabilidades políticas al Alcalde y al Concejal-Delegado del Área.