Confirmada la bajada de los valores catastrales en un 5% en Manilva

0
56

El Gerente Territorial de la delegación de Economía y Hacienda de Málaga, Francisco Pérez-Vivar López, ha remitido un escrito al concejal de Hacienda de Manilva, Marcos Ruiz, en el que aprueba la bajada de los valores catastrales en un 5%.

Esta respuesta tan positiva para el municipio está relacionada con la solicitud formulada por el Ayuntamiento para que se apliquen en 2019 los coeficientes de actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del municipio, publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Meses atrás, el citado edil puso en conocimiento de la ciudadanía una nueva bajada de los valores catastrales que se suman a las ya acometidas desde el propio equipo de gobierno.

De esta manera, los valores catastrales en Manilva bajan un 5%, tal y como fue aprobado por el Consejo de Ministros de diciembre de 2017. Se trata de una de las reducciones más altas, sólo superada por Marbella.

Los valores catastrales tienen un efecto directo sobre la declaración de la renta, becas de estudios, herencias o plusvalías, tal y como señalaba Ruiz.

Esta bajada del 5% en el valor catastral se suma a los descuentos puestos en marcha desde el consistorio. De esta forma, hubo una bonificación de hasta el 30% del recibo del IBI urbano.

Además, la bajada del tipo impositivo del IBI rústico pasó del 0.5% al 0.45%.

Durante el pasado año 2017 también se aprobaron las ordenanzas reguladoras de licencias de apertura, consiguiendo que algunas sean totalmente gratuitas y el pequeño empresario salga beneficiado.

También ha habido bonificaciones para jóvenes emprendedores menores de 35 años, parados de larga duración y familias numerosas o beneficiarias del paro único.

El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, destacaba esta respuesta del citado ente supramunicipal ya que los considera: “imprescindible por el refuerzo de otros organismos a la labor municipal y ratificar que vamos por el buen camino”, finalizó.

Añadir comentario