Continúan en Gibraltar los trabajos de limpieza y monitorización de los hidrocarburos flotantes residuales procedentes del OS 35

0
49
.

El Capitán del Puerto de Gibraltar ha informado al Grupo de Coordinación de la Recuperación del OS 35, presidido por el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, sobre los continuos esfuerzos para contener y mitigar los hidrocarburos procedentes del OS 35.

Se trata de una porción residual que quedó a bordo del buque después de que se retiraran de los tanques todas las cantidades bombeables.

Tratamiento de los hidrocarburos flotantes

Aunque la barrera que rodea al buque sigue reduciendo eficazmente la cantidad de hidrocarburos que podrían escapar, es imposible que pueda contenerlos por completo.

La Capitanía del Puerto sigue manteniendo una relación de colaboración y fluidez con sus homólogos españoles, con los que se están coordinando estrechamente para contener la fuga en la medida de lo posible.

Los buques desplegados por las autoridades españolas se han ubicado en el extremo norte de Eastern Beach y en Punta Europa para reducir el movimiento del petróleo hacia la costa española del Este y hacia la Bahía.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha suspendido todas las operaciones de abastecimiento de combustible para concentrar todos los recursos en las tareas de limpieza.

Los equipos permanecerán en el lugar durante toda la noche con barreras desplegadas en forma de J, con almohadillas absorbentes, para mitigar el impacto del petróleo que se pudiese escapar.

La postura de la Autoridad Portuaria de Gibraltar se evaluará y revisará por la mañana.

Seven Sisters

La prioridad del Ministerio de Medio Ambiente hoy ha sido la evaluación y la movilización de las operaciones de limpieza en Seven Sisters, que, lamentablemente, se encuentra muy manchada de petróleo.

Equipos del Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad Portuaria de Gibraltar y la empresa OSRL (Oil Spill Response Limited) se han desplegado en la zona para explorar todas las opciones para limpiar la zona lo más rápida y eficazmente posible.

Por desgracia, debido a la naturaleza del petróleo, los intentos de retirarlo por completo han sido, de momento, infructuosos.

El buque EPRU está tratando de dispersar el petróleo fuera de la zona de Seven Sisters mediante métodos de lavado.

Este lugar seguirá siendo la prioridad de las operaciones de limpieza en los próximos días.

Evaluación de la costa

El Ministerio de Medio Ambiente y OSRL siguen evaluando el litoral, hoy con dos inspecciones completas realizadas.

A excepción de la zona de Seven Sisters, los informes indican que el impacto de los hidrocarburos en la costa es mínimo.

Eastern Beach se ha visto afectada y hoy se han desplegado equipos de limpieza.

Catalan Bay ha tenido un impacto limitado, con algunas bolas de alquitrán sueltas que los equipos de limpieza han podido recoger manualmente.

El impacto en Sandy Bay y Little Bay ha sido muy limitado.

El impacto mínimo en Camp Bay, igualmente se ha limpiado a lo largo de la tarde.

Los equipos de limpieza se han desplegado hoy en Rosia Bay y la playa ha permanecido cerrada al público mientras se realizaban los trabajos.

Dejar respuesta