Cs Marbella pide al Ayuntamiento un Plan específico de atención a familias monoparentales ante los efectos del Coronavirus

0
266

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Marbella, María García, ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno ordinario en la que solicita al equipo de gobierno un Plan Específico Municipal de Atención a las Familias Monoparentales que les ayude a paliar los efectos la crisis del coronavirus.

La edil recuerda que el municipio cuenta con 6.703 hogares monoparentales, lo que representa el 11,7% del total de familias. La mayor parte, 6.703 (96%), están integradas por la madre y uno y más hijos, mientras que el resto, 268 (4%), las forman el padre y uno o más hijos.

María García ha explicado que los padres o madres que cuidan en solitario de sus hijos “constituyen un colectivo de especial riesgo” ante la situación económica que ha generado el coronavirus, por lo que quiere que el Ayuntamiento, la administración que tienen más cerca, “destine recursos para ayudarles en estos momentos complicados”.

Por tanto, considera que este plan debe “atender a las necesidades” de estas familias y recoger aspectos como el “reconocimiento de su condición de vulnerabilidad”, así como “mayores recursos para la conciliación personal, laboral y familiar.

Según explica la representante municipal de la formación naranja, también se deben “agilizar” los trámites burocráticos necesarios para el “acceso a los recursos y servicios del Ayuntamiento”, junto a un “refuerzo” de los servicios de apoyo familiar para el cuidado de los menores de estas familias.
La moción también pide que se acuerden “soluciones ágiles” cuando surja la imposibilidad de pago de alquileres, hipotecas y suministros básicos como agua y luz, así como que exista una “respuesta habitacional segura y digna” para las familias monoparentales que, como consecuencia de la crisis actual tengan problemas de alojamiento. También, que tengan bonificaciones y descuentos en los servicios municipales culturales, educativos y deportivos.

En su propuesta al Pleno, la edil de Cs reclama también la “máxima cooperación” entre administraciones para el reconocimiento, protección y apoyo a las familias monoparentales.

Junto a este plan de protección, María García también solicitará al equipo de gobierno que estudie la viabilidad de elaborar un Registro Voluntario de familias monoparentales de Marbella y San Pedro Alcántara que permita “conocer su situación económica, laboral, social, personal y familiar”, así como “garantizar y facilitar” su acceso a los servicios y ayudas municipales.

Dejar respuesta