Cs pide al Ayuntamiento que tome medidas urgentes para paliar los efectos del alga asiática en la flota pesquera de Marbella

0
163

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, ha solicitado al equipo de gobierno que, dentro de sus competencias, tome medidas urgentes ante la “grave situación” que atraviesan los pescadores del municipio como consecuencia de la proliferación del alga asiática que “ahoga” los caladeros.

La concejal se reunió este pasado miércoles con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, quien le trasladó la “enorme preocupación” de este colectivo, así como la “necesidad” de que las administraciones públicas actúen para hacer frente a esta situación.

Según la información que le facilitó, hay más de un centenar de familias afectadas en el municipio y unas pérdidas económicas que los pescadores cuantifican en 300.000 euros en lo que va de año.

“El problema puede agravarse cuando en el próximo mes de octubre comience la campaña del pulpo”, ha señalado María García, y ha añadido que en ese momento “los perjuicios económicos pueden ser ya irreparables”.

La edil de Cs considera que las medidas que ha tomado el Ayuntamiento con la retirada de más de 1.300 toneladas de algas son “insuficientes” dada la “grave situación” que están padeciendo los pescadores, por lo que reclama más apoyo para este colectivo.

“El Ayuntamiento, como administración más cercana a los pescadores tiene que actuar, bien dentro de sus competencias o solicitando a otras instituciones las medidas necesarias”, considera María García.

Y es que, según le trasladó Manuel Haro durante la visita, la escasez de pesca supone una merma de ingresos, que en los tres últimos meses han descendido hasta un 50%, por lo que es la propia Cofradía la que está ayudando con sus escasos recursos a las familias afectadas.

El Grupo Municipal de Ciudadanos trasladará las reivindicaciones de los pescadores al próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento, el próximo día 27, en forma de pregunta al equipo de gobierno sobre cómo va a apoyar a los pescadores de Marbella en este momento complicado.