Cs pide que Marbella respalde a la Junta a la hora de reclamar a Pedro Sánchez los 1.350 millones € “que retiene a Andalucía”

0
114

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella, María García, llevará al próximo Pleno ordinario una moción para que la institución municipal respalde a la Junta en su reclamación al Gobierno central para que desbloquee los 1.350 millones de euros que retine a Andalucía.

Se trata, según ha explicado la edil, de 837 millones en concepto de actualización de entregas a cuenta de 2019 en el marco del actual sistema de financiación y 513 millones por el desfase en relación con el IVA de 2017 al implantar el Sistema de Información Inmediata.

La moción, que la formación naranja va a presentar en todos los ayuntamientos de Andalucía, recoge también la necesidad de que se convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para “abordar las soluciones que acaben con la extraordinaria e injustificada situación de parálisis y bloqueo de la financiación autonómica”.

Además, María García solicitará que el Ayuntamiento de Marbella inste al Gobierno de España a “reconsiderar la negativa a afrontar la reforma del actual modelo de financiación, que ha resultado lesivo para los intereses de los españoles y, especialmente, de los andaluces”.

Para la edil, el Consistorio marbellí debe “ponerse de frente para luchar contra el grave perjuicio que supone el bloqueo socialista”.
García considera que esta situación, de la que “es responsable el Ejecutivo del señor Sánchez” afecta de una forma “inevitable” a las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma andaluza “ya que pone en riesgo y puede hacer inviable el cumplimiento del objetivo de déficit”.

También hace responsable a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “ha pasado de exigir como consejera los 4.000 millones de euros de financiación adicional, a mentir y engañar a la ciudadanía para excusar su negativa a transferir a Andalucía los recursos que le corresponden”.

Por último, María García recuerda que Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para el desarrollo de las facultades y obligaciones del Gobierno actual en funciones.

“Esta reforma es necesaria para que se cumplan con las obligaciones que afectan al funcionamiento ordinario de las instituciones y por tanto al día a día de los ciudadanos”, ha concluido.