CSSP insta al Ayto de Marbella para que dicte un decreto que impulse la contratación de empresas según criterios éticos

0
112

En el pasado pleno del mes de julio fue aprobada una moción de CSSP para incluircriterios éticos, sociales y medioambientales a la hora de contratar obras y servicios por parte del Ayuntamiento de Marbella.

CSSP considera de vital importancia impulsar este tipo de medidas puesto que más importante que conceder ayudas sociales, es hacer que estas no sean necesarias y para ello hay que beneficiar que el trabajo sea estable, bien remunerado, sin despidos… “El Ayuntamiento, por tanto, no debe contratar a empresas que no respetan a sus trabajadores” en palabras de CSSP.

Pasados siete meses desde su aprobación en pleno, apenas ha habido cambios en el modo de contratación del ayuntamiento y es una de las mociones que Costa del Sol Sí Puede, apoyada por PODEMOS, considera incumplidas por parte del tripartito.

Este retraso ha motivado varias reuniones de la concejala Victoria Mendiola, miembro del consejo ciudadano, la ejecutiva local, de PODEMOS Marbella San Pedro, con los técnicos del servicio de contratación del Ayuntamiento así como con la intervención. Ambas áreas trasladaron sus dudas acerca de la viabilidad legal de la propuesta pese a que la propuesta de CSSP iba acompañada de múltiples referencias legales.

La contratación social fue una de las cuestiones en las cuales los concejales deCSSP se asesoraron semanas atrás con el Concejal de Hacienda de Madrid,Carlos Sánchez, miembro de IU dentro de Ahora Madrid.

Fruto de este trabajo, hoy CSSP ha presentado un dossier compuesto por unasentencia judicial que avala la inclusión de criterios sociales en la contratación de los Ayuntamientos, así como un decreto del Ayuntamiento de Madrid que establece dicha inclusión de estos criterios así como varios “pliegos-tipo” de contratación instando a su homólogo de Marbella a hacer lo mismo en nuestro municipio.

CSSP pretende así desbloquear esta cuestión. “Es una propuesta constructiva, con afán de colaborar, de impulsar medidas, de ayudar en definitiva y no de confrontar” aclaran desde CSSP.