CSSP llevará a pleno la auditoría integral del Ayuntamiento de Marbella

0
82

La Auditoría integral al Ayuntamiento y a las Sociedades Municipales fue una promesa electoral de los tres partidos que gobiernan Marbella en coalición (PSOE, OSP e IU) y que fue uno de los puntos acordados por CSSP a la hora de votar a favor de la investidura.

CSSP ya entregó a mediados del mes de julio un informe al concejal de Hacienda, Manuel Osorio de OSP, que contenía la hoja de ruta para llevar a cabo esta promesa electoral. Sin embargo, tan solo se ha lanzado una auditoría parcial, básicamente de contabilidad y de legalidad de los contratos, al Ayuntamiento, la Sociedad del Puerto Deportivo, por lo que los concejales han decidido reelaborar su propuesta y llevarla a pleno.

Esta Auditoria ha dejado tan insatisfechos a los concejales de CSSP, miembros de la ejecutiva local de PODEMOS Marbella-San Pedro, que han decidido someter a un compromiso público en pleno la necesidad de completar dicha auditoría, un tema para el que se han asesorado con el concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez, miembro de Ahora Madrid y de Izquierda Unida, donde tienen este proceso auditor bastante avanzado.

Para CSSP y para PODEMOS esta auditoría es muy necesaria puesto que permitiría tener un diagnóstico completo que permita crear una estructura nueva del Ayuntamiento, a todos los niveles (personal, contratación de servicios…), mucho más eficaz. En palabras de CSSP,

En dicha propuesta, CSSP plantea posibles vías “no necesariamente excluyentes“. Por un lado, una comisión municipal de técnicos elegidos por los grupos municipales. Por otro lado, abrir a la participación de ciudadanos/as y colectivos localesseleccionadas según unos criterios consensuados entre los grupos municipales.

Los organismos auditores miran la legalidad. Una auditoria ciudadana te analiza la legitimidad. Hay acciones municipales que siendo legales son indecentes y faltas de ética, eso debe detectarse y corregirse.
De esta forma, CSSP considera que la auditoría se convierte en una herramienta para un ayuntamiento más eficaz y también en una herramienta para fomentar la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana.