Cuenta atrás para la celebración de la Regata de Altura Copa Intercontinental Marbella Ceuta

0
182
.

En Marbella y Ceuta se ultiman ya los preparativos de cara a la celebración de la sexta edición de la regata que une ambas ciudades, que cumplirá su sexto aniversario entre los próximos 1 y 4 de mayo. La 6ª Copa Intercontinental Marbella Ceuta cuenta con la organización del Club de Vela Vendaval de Ceuta, el Real Club Náutico Cas de Ceuta, el Real Club Marítimo de Marbella y el Puerto Deportivo de Marbella, así como con las Federaciones de Vela y ceutí, y cuenta con el patrocinio de Marbella Destino 5 Estrellas, Ceuta Emociona y el Instituto Ceutí para el Deporte y la colaboración de Mahersa Puerto Deportivo de Ceuta.

Con tiempo de que se apunten los más rezagados, la relación de inscritos suma en torno a 25 embarcaciones con base en varios clubes de Málaga, Ceuta, Cádiz, Melilla y también procedentes de la comunidad valenciana, todas tripuladas por regatistas de máximo nivel para afrontar una prueba atractiva y también muy complicada que exige el máximo a sus participantes. Sin que haya ningún secreto para conseguir el objetivo, la regularidad es una de las claves en la combinación de regatas costeras y técnicas. Serán entre cuatro y seis regatas, dos de ida y vuelta a Ceuta y Marbella con el cruce del Estrecho de Gibraltar como principal hándicap, y regatas barlovento/sotavento en las bahías de Ceuta y de Marbella, todo hasta completar alrededor de 100 millas náuticas.

Ambas ciudades se vuelcan con el único objetivo de que la regata vuelva a ser una experiencia inolvidable para los participantes y una oportunidad única para la promoción, aprovechando que ambas se enmarcan en una de las zonas de mayor atractivo del litoral andaluz y ceutí, puntos de referencia a las puertas del Estrecho de Gibraltar. Sin duda uno de los atractivos de la regata es también el que supone su mayor complejidad; el cruce del Estrecho de Gibraltar. El recorrido de ida y vuelta por sus aguas hace que la prueba tenga un plus de dificultad con respecto a otras, lo que por otro lado la hace muy atractiva para los amantes de la navegación a vela. El cruce entre continentes es siempre un reto en el que las embarcaciones no sólo han de salvar más o menos nudos de viento, también deberán gestionar otros factores como las corrientes que comunican el Atlántico con el Mediterráneo y el intenso tráfico marítimo de la zona.

El miércoles 1 de mayo será el día que los barcos suelten amarras de los pantalanes del RCMtmo de Marbella, para poner la proa rumbo a Ceuta y completar la primera prueba costera. Al día siguiente, el jueves día 2, las pruebas se desarrollarán en la bahía de Ceuta y se llevará a cabo un primer corte para reconocer a los ganadores de la primera parte de la regata. El viernes 3 la flota abandonará la ciudad de Ceuta y regresará a Marbella, donde el sábado 4 los barcos realizarán una o dos pruebas en la bahía marbellí, tras las que quedarán resueltos los triunfos absolutos y por clases. Todos los días habrá diferentes actividades sociales paralelas al paso de las tripulaciones por ambas ciudades para no descuidar la ‘regata en tierra’.

Entre los participantes destacan barcos como el ‘Ceuta Emociona’ del CV Vendaval, que tendrá al sevillano Sergio Llorca al frente de un equipo que ha ganado cuatro de las cinco ediciones. Tampoco faltarán el dos veces campeón de Andalucía de Crucero de Altura, el First 40.7 ‘Tareis T’ con base en el RC El Candado del armador Joaquín Angoloti, el Dufour 44 ‘Pantalán Zero’ que acude desde el RCN de El Puerto de Santa María con una tripulación que lideran Ángel Ruiz y Jorge Domenech, el Sunfast 3200 ‘Paul Chimene’ de Philippe Vigneron con bandera del RCM Sotogrande, los Dufour 40 ‘Cabo Negro’ de Ignacio de Torres del RC El Candado y su vecino marbellí ‘Father&Son’ de Daniel Cuevas, el First 34.7 ‘Vikingo’ de Enrique González con base en el CNM Benalmádena, al igual que otros de los fieles a la regata, el Confortina 32 ‘Amor Fati’ de Rafael Ruiz, y el First 33.7 ‘Silke’ de Francisco Alarcón. Desde Valencia acude David Ortiz de Oza al mando del Bavaria 49 ‘Ilusión’ que competirá frente a los Bavaria 39 ‘Mandala’ de José Gómez del CM Linense o el Bavaria 38 ‘Ohana’ de Nicolás Draguet, entre otros muchos.