Cursos de Verano de la UMA en Marbella: El dr César Ramírez, de Bisturí Solidario: “El mundo se ha convertido en un hospital mundial”

Loading

–La medicina solidaria y la crisis de la democracia centran la jornada de hoy en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella

Dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella ha tenido lugar esta mañana el seminario “Salud global, medicina solidaria y cooperación internacional”, organizado por su Fundación General (FGUMA). Este curso ha contado con la participación del fundador y presidente de la Fundación Bisturí Solidario, César Ramírez, quien durante su ponencia “Cirugía en la frontera” ha afirmado: “El mundo se ha convertido en un hospital mundial”.

Ramírez ha explicado que la cirugía se mueve hoy entre dos realidades extremas: la medicina altamente tecnologizada, con cirugía robótica y avances cada vez más especializados, y los países donde faltan los recursos más básicos. “Cuando hablamos de tecnología y de atención a una asistencia sanitaria digna, estamos hablando de los dos polos, de las dos fronteras de la cirugía”, ha señalado.

El cirujano ha advertido de que los conflictos armados, las crisis humanitarias y las desigualdades sanitarias han transformado el trabajo de las organizaciones de cooperación. Lo que antes era una sociedad necesitada de asistencia en determinadas regiones, en el momento actual marcado por guerras, desplazamientos forzosos y crisis humanitarias, el mundo se ha convertido en un hospital mundial.

En este contexto, ha defendido que la medicina debe ejercerse con la misma exigencia y dignidad en cualquier lugar. “No existen hoy en día fronteras en el ejercicio de la medicina”, ha subrayado. Según ha explicado, operar en un quirófano de alta tecnología o en uno improvisado en una misión humanitaria exige el mismo compromiso con el paciente: “Al final son personas humanas y esa es la base del humanismo aplicado a la cirugía”.

Ramírez también ha destacado la importancia de la formación de profesionales sanitarios locales para garantizar la continuidad de los proyectos de cooperación. Aunque ha reconocido que las campañas quirúrgicas cortas siguen siendo necesarias; en este sentido, ha defendido que el verdadero cambio pasa por acompañar, formar y dotar de recursos a los equipos locales.

–La crisis de la democracia

La democracia atraviesa un momento de incertidumbre y cuestionamiento en buena parte del mundo occidental, aunque ello no implica necesariamente su desaparición ni la sustitución de este sistema por modelos autoritarios. Así lo ha explicado el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, Manuel Arias Maldonado, durante el Curso de Verano de la Universidad de Málaga “Las crisis de la democracia”, organizado por su Fundación General (FGUMA) y celebrado en Marbella. “La democracia puede estar en crisis mucho tiempo sin necesariamente dar paso a una dictadura. Son cosas distintas”, ha subrayado el director del seminario. El experto ha insistido: “Cuando hablamos de crisis de la democracia, no se refiere solamente a la española, sino a la sensación de que el liberalismo y el tipo de democracia que la acompaña están en crisis en el mundo entero”.

Arias Maldonado ha señalado directamente a la ciudadanía como un factor clave en el futuro de las democracias. “Si tuviera que señalar una sola amenaza para las democracias contemporáneas, me decantaría por la conducta de los electorados”, ha afirmado.

Sobre el auge del populismo, el catedrático ha reconocido la dificultad de ofrecer una explicación única. “Es la pregunta del millón. Nadie sabe responderla con exactitud”, ha afirmado, aludiendo a la multiplicidad de factores implicados. Entre ellos ha señalado las transformaciones económicas, culturales y sociales, así como el impacto de las crisis recientes, que han contribuido a generar un clima de desafección hacia las instituciones tradicionales.

En su opinión, la simplificación del debate político y el apoyo a opciones que pueden erosionar los mecanismos de control institucional constituyen uno de los principales riesgos actuales para la estabilidad de los sistemas democráticos.

Cursos de Verano de la UMA en Marbella: El dr César Ramírez, de Bisturí Solidario: “El mundo se ha convertido en un hospital mundial” - 95b29 - Al Sol de la Costa

–Sobreinformación

Arias Maldonado ha abordado también la paradoja contemporánea de la sobreinformación y la desconfianza institucional. “Vivimos en una época de profusión informativa, pero eso no significa que sea sencillo encontrar la verdad”, ha advertido. En su análisis, esta abundancia de información no garantiza un mejor conocimiento de la realidad, sino que puede dificultar la identificación de criterios sólidos en el debate público, en un contexto marcado además por la pérdida de confianza en medios, expertos e instituciones.

En relación con la Unión Europea, el catedrático ha subrayado la dificultad de alcanzar consensos entre los 27 estados miembros. “Encontrar una unidad en la UE es muy difícil porque hay 27 países con culturas, lenguas y realidades muy distintas”, ha señalado. Aun así, ha destacado la relevancia del proyecto europeo en términos económicos, aunque ha advertido de los retos que plantea la competencia global y el peso creciente de potencias emergentes.

–Europa debe recuperar soberanía estratégica

Dentro de este curso, también ha intervenido en la mesa redonda “Europa ante el mundo y el mundo contra Europa” la catedrática de Derecho Internacional Público de la UMA Magdalena Martín, quien ha alertado de que el orden internacional basado en normas atraviesa uno de los momentos más delicados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La profesora ha explicado que el escenario actual supone un cambio de era caracterizado por el cuestionamiento de los principios que han sustentado durante décadas las democracias liberales. “El cambio fundamental que afecta a la calidad de las democracias liberales reside en que se impugna la importancia de las normas. Se dice “the law doesn’t matter”, el derecho no importa. Lo único que importa es el poder, es la ley del más fuerte”, ha señalado. A su juicio, esta tendencia amenaza tanto el equilibrio de la separación de poderes como la esencia misma de la democracia.

Durante su intervención, Martín ha destacado que Europa es una de las regiones más afectadas por esta transformación porque construyó su proyecto político sobre el respeto al derecho, la cooperación y la democracia. “Europa apostó por ser una Europa de derechos, basada en las normas, en el respeto a los principios y en la tolerancia”, ha recordado. Sin embargo, ha advertido de que ese modelo debe adaptarse a un contexto internacional dominado por nuevas rivalidades geopolíticas y tecnológicas. “Europa es una potencia normativa, pero necesita recuperar soberanía estratégica”, ha afirmado.

Asimismo, la catedrática también ha advertido sobre la dependencia europea en ámbitos como la inteligencia artificial, las redes sociales o las nuevas tecnologías, sectores dominados por potencias externas. Aunque ha destacado que la Unión Europea dispone del reglamento sobre inteligencia artificial “más protector de derechos y pionero del mundo”, ha lamentado que “no producimos inteligencia artificial, la tenemos que traer de fuera”, una circunstancia que favorece la desinformación y las injerencias externas en los procesos democráticos.

publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad

Mijas pone a disposición de los empresarios una herramienta de ‘big data’ e inteligencia turística para adaptar la oferta a la demanda

El Ayuntamiento de Mijas ha puesto a disposición de los empresarios turísticos una herramienta de ‘big data’ que permite conocer

La Diputación de Málaga y Correos presentan el sello conmemorativo del 150 aniversario de La Malagueta

La Diputación Provincial de Málaga y Correos han presentado el sello conmemorativo del 150 aniversario de la plaza de toros

El Juzgado pone en libertad al detenido por el atropello mortal de una menor noruega en Mijas

La Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Fuengirola, plaza número 2 y en funciones de guardia, ha acordado

El alcalde de Estepona coloca la primera piedra en la obra del futuro velódromo y campo de rugby

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidido hoy el acto de colocación de primera piedra en las

Pedro Sánchez en La Línea: «se cierra una herida de tres siglos y se abre una nueva etapa de prosperidad»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a las inmediaciones de Gibraltar al mediodía del miércoles para presidir el

La Asociación Española Contra el Cáncer presenta en Nosso Beach Club las novedades de la 41 edición de la Gala de Marbella con el 65% de las entradas vendidas

La Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado en Nosso Summer Club Marbella las últimas novedades de la 41 Cena

La Diputación de Málaga aprueba por unanimidad la Concertación de 2027 con 41,2 millones € y aumenta un 10,5% la inversión en obras hidráulicas

La Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2027, conocido como Concertación,

Mijas impulsa la campaña ‘Territorio Azul’ para enseñar a los ciudadanos los beneficios del reciclaje y cuidar el mar

El Ayuntamiento de Mijas, a través de las áreas de Juventud y Medio Ambiente, va a poner en marcha ‘Territorio

Vithas Xanit Estepona advierte del aumento de urgencias por patologías estivales

El Hospital Vithas Xanit Estepona está registrando durante los meses de verano un aumento de las urgencias relacionadas con problemas

Cambio del punto de embarque y desembarque de la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de Algeciras

Punto de embarque y desembarque de la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen en el marco de la

La Sociedad Andaluza de Neurología reclama a la Junta la creación del Servicio de Neurología en el Hospital Universitario Costa del Sol

La SAN recuerda que el centro marbellí, con una población de referencia superior a 380.000 habitantes -cifra que se multiplica

Noticias de actualidad

publicidad
publicidad
publicidad
error: El contenido está protegido!!