Del 8 enero al 14 febrero se celebrará el 33 Festival de Teatro de Málaga

0
118
Un momento de la rueda de prensa

El 33 Festival de Teatro de Málaga recibe a Tricicle, exhibe el Reikiavik de Juan Mayorga y la Medea de Ana Belén y Vicente Molina Foix, y convoca a intérpretes como Ernesto y Malena Alterio, Fernando Tejero, Adriana Ozores, El Brujo, Natalia Millán, Verónica Forqué, Carmen Elías, Sergio Peris-Mencheta o Roberto Álamo. Junto a ellos, pasarán por Málaga entre el 8 de enero y el 14 de febrero compañías del calado de Atalaya, que nos trae un texto icónico de Peter Weiss, o Bambalina Teatre Practicable y su legendario Quijote, premiados montajes como El triángulo azul, del Centro Dramático Nacional y Micomicón, piezas infantiles, musicales y una docena de estrenos.

La nueva edición comenzará el 8 de enero con el estreno absoluto de la versión de Sexpeare de Rinconete y Cortadillo, la primera plasmación de un proyecto diseñado por nuestro teatro municipal dirigido a la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. El resto del año 2016 proseguirán los montajes dedicados a estos dos inmensos dramaturgos en el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray, pero este 33 Festival ya iniciará el camino con diversos espectáculos. Poco antes del primer pase de Rinconete y Cortadillo se abrirán las puertas del nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, un espacio ubicado en los bajos del coliseo principal de la ciudad que recordará al autor de Las novelas ejemplares y al escritor de Macbeth con los cuatro monólogos del ciclo Anverso/reverso. El estreno en España de una versión de The tempest con música del XVII en vivo y el citado Quijote de Bambalina cerrarán este primer acercamiento a dicho centenario.

El Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray concentrarán el grueso de la oferta, con 55 funciones de 32 montajes, aunque las actividades se extenderán a museos, hoteles y establecimientos hosteleros y, sobre todo, al nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, que acogerá además de los monólogos sobre obras de Cervantes y Shakespeare un ‘workshop’ y la exposición Festival Internacional de Teatro 1983-1986. En total, se podrá asistir a 87 pases de 39 obras en la programación del 33 Festival, que se desplazará también al Museo del Vino y el Hotel AC Málaga Palacio y ofrecerá microteatro en Mercado Merced, Museo Pompidou, Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) y Ateneo de Málaga. Como viene sucediendo en las últimas ediciones, una programación Off que engloba los carteles de Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, la Sala Chela Mar y La Caja Blanca arropará la actividad oficial.

Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes, y el director de Producción del coliseo municipal, Miguel Gallego, detallaron esta mañana en rueda de prensa el programa, que como es habitual combina estrenos nacionales y las revelaciones de la temporada (Reikiavik y Medea entre otras) con un significativo apoyo a la creación local. De hecho, coinciden en el cartel obras de dramaturgos indispensables como Miguel Romero Esteo, del que Teatro del Gato pondrá en escena La oropéndola; con la proyección y solvencia de Sergio Rubio, que estrenará El desenlace en el Hotel AC Málaga Palacio, y pujantes como Alberto Cortés, que esta vez nos trae Reinvention tour.

En poco más de un mes el público de Málaga tendrá la oportunidad de escoger entre destacables títulos de la cartelera nacional, como Lluvia constante, Atchúusss!!!, Buena gente, Al galope, Teresa o el sol por dentro, Windermere Club o Bits, exquisiteces como los teatrales títeres de Pinocchio, obra que va más allá de la típica función infantil, y las nuevas propuestas de compañías como Impromadrid o Chirigóticas. Fernando Cayo, Santiago Ramos, José Luis García-Pérez traerán al Cervantes su Páncreas muy poco después de su puesta de largo en Madrid, y Adriana Davidova y Liberto Rabal estrenarán su Hacia el amor, de Ingmar Bergman, en el Echegaray. Allí se verán también por primera vez Los amores diversos, de Rocío Vidal; el musical 100% malagueño Tick… tick… boom!; Perras, y Amor… según, sin, sobre, tras.

Las entradas están desde hoy a la venta en los puntos habituales de los escenarios municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). La política de precios continúa apostando por la contención, con tarifas que oscilan entre los 6 euros de algunos infantiles y los 36 de las entradas más caras de Medea o del Bits de Tricicle. La pieza de microteatro Ciudadanos espejo será de acceso libre en Mercado Merced, Pompidou, CAC Málaga y Ateneo, así como los cuatro monólogos del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (La calma, Fragilidad, Sed despojo y Canciones de caballería) y su posterior puesta en escena conjunta en el Echegaray.

El Festival de Teatro de Málaga está organizado por el Teatro Cervantes de Málaga, y cuenta con la colaboración en esta edición de la Obra Social La Caixa y Safamotor Audi.