Derechos Sociales de Marbella respalda la presentación del Informe sobre el Estado Social de la Nación 2017

0
181

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha respaldado en Madrid la presentación del Informe sobre el Estado Social de la Nación 2017, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en el que se alerta sobre el nuevo modelo de precariedad y exclusión social en España.

La edil ha señalado que “hay que empezar a dignificar a las personas afectadas por esa brecha social que hace que los que más tienen vivan en menores con condiciones y aboca a la clase trabajadora a situaciones complejas de precariedad y temporalidad, de las que Marbella no es ajena”.

Al encuentro, celebrado ayer, asistieron directores y gerentes de servicios sociales, parlamentarios de todos los grupos políticos, organizaciones sindicales y miembros de la sociedad civil para debatir sobre esta situación en el marco de la presentación del informe, que lleva por título ‘Nos están robando el futuro’.

“Aun habiendo pasado lo peor de la crisis, hay más de ocho millones de personas en el país esta situación; una cifra muy grave para no hacer abordajes con políticas impulsadas desde todas las instituciones para potenciar las garantías de los derechos sociales”, ha subrayado.

Morales ha explicado que “entendíamos que desde la Delegación de Derechos Sociales de Marbella teníamos que estar presentes para conocer los datos sobre esta situación de pobreza estructural que se está viviendo y el análisis que ha realizado la asociación, que hace una gran labor en esta materia”.

“Consideramos que la pobreza y las situaciones de exclusión social necesitan un abordaje integral desde distintos ámbitos institucionales. No se pueden dar soluciones simplistas desde los servicios sociales a problemas tan complejos”, ha apuntado, por lo que ha abogado por el impulso de “políticas estatales vinculadas a la creación de empleo”.

En este sentido, ha aludido a las consecuencias de las distintas reformas laborales puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno central, “que abrieron la puerta a la precarización del trabajo y que no hacen más que ahondar en esa brecha social”, así como a las políticas fiscales a nivel estatal impulsadas por el PP.

“Todos pagan igual, sin tener en cuenta la situación económica de cada familia, mediante unos impuestos indirectos injustos porque terminan gravando siempre a los mismos, a la mayoría social”, ha lamentado la edil quien ha apostado por políticas fiscales progresivas “para que pague más quien más tiene”.

Asimismo, ha puesto el acento en que “hay que dejar de hacer políticas de caridad y beneficencia” y, en su lugar, apostar “por el derecho fundamental a una renta básica” y por “unos servicios sociales potentes con leyes estatales y reformas profundas que avalen esa garantía y ese derecho de todos los ciudadanos”.

“Desde la delegación de Derechos Sociales de Marbella recogemos todas la información y desde el ámbito municipal intentaremos implementar cualquier tipo de política que garantice la calidad de estos derechos para todos y todas”, ha añadido.