Derechos Sociales en Marbella aumenta su partida presupuestaria en 1,2 millones € en 2016

0
238

La concejalía de Derechos Sociales incrementará su partida presupuestaria en aproximadamente 1,2 millones de euros en 2016, pasando así de los 3,5 millones euros de 2015 a los cerca de 4,8 millones. Así lo ha anunciado hoy la concejala del ramo, Victoria Morales, en un balance sobre la gestión de su área. Asimismo, ha asegurado que “el mayor esfuerzo se destinará a las familias que peor lo están pasando. Nuestros objetivos son el rescate social y buscar fórmulas para dar apoyo a quienes carecen de techo, de recursos económicos y a aquellos que están en riesgo de exclusión social”.

La concejala ha destacado que durante 2015 se han gestionado unas 500 ayudas económicas, que se han traducido en 171.000 euros. Este importe, que ha supuesto un incremento de 10.000 euros frente al ejercicio anterior, se ha repartido en tres programas: mínimos vitales, ayudas económicas de emergencia social y ayudas económicas familiares. “No solamente se ha aumentado la cuantía que se ha facilitado a las familias, sino que el año que viene se verá nuevamente incrementada”, ha anunciado Morales.

En respuesta a las afirmaciones que recientemente hacían desde el Partido Popular, en las que aseguraban que esta delegación no había ejecutado todas las partidas presupuestarias, la responsable de Derechos Sociales ha matizado que “no se trata de analizar qué cantidad no se ha llevado a cabo, sino estudiar cuáles han sido los motivos por los cuales no se han podido ejecutar, algo en lo que trabajaremos durante este año”.

Así, ha explicado que, en el caso de la partida de emergencia, se debe a dos cuestiones fundamentales. Por un lado, “los plazos administrativos para su concesión, que son muy largos y desde que se solicita la ayuda hasta que se otorga pasa demasiado tiempo”. Por otro, “nos encontramos con que los requisitos son muy restrictivos y no permiten dar esa prestación a las personas que, sin estar en una situación de exclusión social, sí sufren, puntualmente, una situación de vulnerabilidad económica”.

–Asociaciones benéficas
En cuanto a las asociaciones benéficas de la ciudad, Morales ha detallado que “de la partida de 300.000 euros, se han aprobado todos los convenios de colaboración incluidos en los presupuestos, salvo Ser Humano, y queda solamente pendiente la firma y el abono tanto de Cáritas (30.000 euros), como de Aspandem (221.000 euros), por lo que la partida queda prácticamente agotada”.

–Ser Humano
Sobre Ser Humano, Morales ha querido dejar claro que “es falso que no se esté atendiendo a las personas que lo necesitan y que actualmente son unas 150 las que comen en los centros de personas activas con total normalidad”. Además, “están teniendo citas con los trabajadores sociales para poder concederles ayudas económicas de emergencia. Nos seguimos encontrando con hechos insólitos y curiosos al respecto, como que la propia presidenta hizo entrega de certificados de atención a familias en los que solicitaba ayuda para una de cinco miembros y a la vez, para un niño de siete años de esa misma familia”. Por eso, ha indicado que están recabando información para aclarar todas estas contradicciones.

–Plan Marbella en Acción
Respecto al Plan Marbella en Acción, que también ha recibido las críticas del PP, Morales ha dicho que gracias a él se ha dado alternativa habitacional a unas 150 personas. Además ha señalado que el objetivo para 2016 es reactivarlo y reformularlo, puesto que ofrece atención directa a las personas que están sin techo y necesitan una acción inmediata. Asimismo, ha hecho referencia otras actuaciones referentes a la atención a la infancia o al plan de absentismo, que no llevan partida económica vinculada.

–Centros de Participación Activa
En relación a los Centros de Participación Activa, ha recordado que las dependencias de San Pedro 1 han recibido 12.000 euros para realizar un cerramiento que ha permitido ampliar el espacio de uso. En el caso de Las Chapas, inaugurado en marzo sin equipamiento de cocina, se han invertido 5.400 euros para dotarlo de todo lo necesario. Igualmente, ha matizado que en octubre se entregaron a los nueve centros de participación activa 10.000 euros para que de manera autónoma gestionen sus actividades lúdicas.

–Santa Marta
En referencia a las informaciones aparecidas recientemente en prensa sobre la dimisión de la Junta Directiva del centro polivalente de Santa Marta, la edil de Derechos Sociales ha indicado que en la delegación no hay conocimiento oficial de que haya existido tal renuncia y que “es falso que estuviera acordada ya la cesión de la ampliación de este centro. Es una ampliación que se ha hecho en unas dependencias que no son municipales, sino que pertenecen a la comunidad de vecinos donde se ubica, y cuya rehabilitación se ha hecho con dinero público”. En este sentido, ha asegurado que están trabajando para llegar a un acuerdo para la cesión del uso. “No existe en la asesoría jurídica ningún escrito de cesión de este espacio, muy alejado de lo que ha comentado el anterior concejal”.

En relación a la adecuación de las infraestructuras de la asociación de Fibromialgia, Morales ha asegurado que “no tenían conocimiento de este proyecto de ampliación y que los antiguos responsables nos tenían que haber facilitado toda la documentación”.

–Centro terapéutico
También ha recordado que el Equipo de Gobierno tiene presente la apertura de un centro terapéutico aunque no necesariamente supondrá la reapertura de Hacienda de Toros, “porque las instalaciones están muy deterioradas y su puesta a punto podría costar unos cuatro millones de euros”. En referencia a la asociación que actualmente se encuentra trabajando en este emplazamiento, la edil ha explicado que, al igual que el 80% de las asociaciones que usan espacios municipales, “se encuentra en precario. No existe ninguna documentación donde se haya acordado el uso ni las condiciones y trabajaremos por regularizarlas”.