Derechos Sociales y Sostenibilidad destinarán 230.000 euros al Plan de Accesibilidad Universal de Marbella

0
511
.

El Ayuntamiento de Marbella, a través de las delegaciones de Derechos Sociales y de Sostenibilidad, destinará este año un total de 230.000 euros al Plan de Accesibilidad Universal del municipio.

En una nueva Mesa de la Accesibilidad, celebrada esta semana, se han expuesto las actuaciones que se desarrollarán este año en esta materia desde los diferentes departamentos municipales con el objetivo de abrir el debate y recoger propuestas de los colectivos.

En la Mesa, en la que se informó que la inversión será de 100.000 por parte de Derechos Sociales y de 130.000 por Sostenibilidad, han participado colectivos de personas con discapacidad además de diferentes delegaciones municipales y representantes del Hospital Costa del Sol.

“En el encuentro hemos podido conocer de primera mano las actuaciones que se llevan a cabo en esta materia, trasladando propuestas como la acordada en la propia mesa para la realización de estudios sobre la accesibilidad de los edificios públicos de titularidad municipal, proyecto que está a la espera de que salga a licitación”, ha apuntado la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales.

El estudio abordará la accesibilidad del Ayuntamiento y las diferentes tenencias de alcaldía del municipio, así como la web municipal, la de Radio Televisión Marbella y el diseño ‘wayfinding’ (sistemas de orientación espacial) en el Consistorio y en la delegación de Derechos Sociales.

Desde el área de Sostenibilidad, asimismo, se expusieron las mejoras previstas como la medida que va a permitir triplicar las zonas de baño adaptados, sumándose a la del Faro otros dos en La Bajadilla y en Nueva Andalucía.

Estas playas también contarán con zonas de sombra, junto con la playa de San Pedro, y todas dispondrán de duchas con nuevos avances en adaptación. La inversión para estas actuaciones rondará los 130.000 euros.

En materia de Movilidad, se va a disponer de un equipo operativo de los planes de empleo para la mejora de la accesibilidad, según ha apuntado el edil del ramo, Miguel Díaz.

Por su parte, Parques y Jardines continuará con la labor iniciada el año pasado con la adaptación de las zonas de juego existentes y los de nueva construcción como el caso de los que se están realizando en Plaza de Toros o en la senda litoral.

Por otro lado, las delegaciones de Obras y Deportes trasladaron la propuesta de que la brigada de esta materia -ya creada-, como hizo el año pasado en la zona de baño de El Cable, visite las instalaciones deportivas y aporte ideas y sugerencias en materia de accesibilidad.

Desde Obras se ha propuesto la realización de un itinerario para avanzar en accesibilidad, tomando como punto de partida un barrio y llegando a una zona de afluencia como puede ser un centro ambulatorio.

La delegación de Vía Pública, además, ha trasladado a los inspectores, tal y como se propuso en una anterior Mesa, que sean vigilantes con los comercios y restaurantes para que dejen libres los aseos para discapacitados.

El jefe de la Policía Local, Javier Martín, también participó en la reunión, trasladando que en las dependencias policiales hay trabajadores con discapacidades mentales que prestan sus servicios y “están muy satisfechos por el ambiente de solidaridad y compañerismo que se crea y la conciencia social que se genera entre los propios policías”.

Otro de los acuerdos adoptados y que atañen a la Policía Local es la propuesta de acortar los tiempos para que el cuerpo municipal pueda hacer uso del servicio de Intérprete de Lenguaje de Signos para mejorar de forma notable el servicio que presta.

“Ha sido una reunión repleta de propuestas, debate, dentro de la política de trabajo coordinado y colaborativo que venimos desarrollando desde el Equipo de Gobierno de forma habitual con el fin de crear ciudad, ciudadanía y en este caso una ciudad accesible para todos y todas”, ha concluido Morales.