Desarticulada la organización a la que perseguía el guardia civil fallecido Fermín Cabezas

0
480
.

**Noticia del DIARIO AREA( www.diarioarea.com).-

La Operación Mayis de la Guardia Civil ha logrado desarticular una organización criminal dedicada a la distribución de grandes cantidades de droga desde la Costa del Sol hasta Madrid y las localidades de Marsella y Perpiñán, en Francia.

El operativo se ha saldado con la detención de 16 personas y la investigación de una más y la activación de una orden europea de detención sobre un huido. Los arrestados, de nacionalidades tanto francesa como española, están acusados de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. En los registros se han intervenido 2.401 kilos de hachís, 9 kilos de marihuana, dos armas de fuego, 17 vehículos, 17.490 euros en efectivo; así como diverso material para la distribución de la droga.

Vinculados con la muerte del agente Fermín Cabezas
Esta organización de ‘narcos’ era muy peligrosa y no dudaba en actuar con gran inviolencia, llegando incluso a arremeter contra vehículos de la Guardia Civil si se veían acorralados.

30 de mayo de 2019. Operativo contra esta organización criminal. El agente Fermín Cabezas de la Guardia Civil de Algeciras inicia una persecución contra un vehículo cargado con 210 kilos de hachís y fallece en un accidente de tráfico durante la persecución. Tres miembros de la organización fueron detenidos aquella misma semana por estos hechos. Ahora, dos meses después, ha caído la banda completa que se encontraba detrás de la muerte de Fermín Cabezas.

Modus operandi: go fast
Los traficantes contaban con dos bases operativas en España (Marbella y Benalmádena) y otras dos en Francia (Perpiñán y Marsella). La organización depositaba la droga en viviendas, garajes y trasteros de alquiler en varias localidades de Málaga. Desde estas “guarderías” iniciaban el transporte de noche hasta los lugares de destino. Utilizaban el método del go fast, en el que se usan vehículos de alta cilindrada con matrículas francesas dobladas.

Gracias a la cooperación con la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCRTIS) de Marsella, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que este grupo ya estaba siendo investigado en Francia. Allí, les habían intervenido 150 kilos de hachís que se encontraban en el interior de uno de sus vehículos. A partir de esta aprehensión, ambas investigaciones se coordinaron y centraron sobre los miembros asentados en Málaga.