Descienden los delitos en el municipio, pero hay que trabajar específicamente en los puntos calientes de San Roque

0
61
Un momento de la reunión

Aunque las cifras reflejan un descenso en el número de delitos en el municipio de San Roque, hay que seguir trabajando especialmente en los puntos más conflictivos, como los existentes en la barriada de Puente Mayorga, para que las estadísticas coincidan con la sensación que perciben los vecinos. Así ha resumido el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la reunión de la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar hoy, jueves.

Esta Junta Local de Seguridad, la primera de 2015 y que ha sido convocada desde el Ayuntamiento, ha sido presidida por el primer edil, y también han asistido la teniente de alcalde delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, funcionarios municipales, mandos de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, el secretario de la Subdelegación del Gobierno Central en Cádiz, David Fernández, y una técnico de este organismo especializada en violencia de género.

Ruiz Boix señaló que “hemos contado con la ausencia del subdelegado Javier de Torre por problemas de agenda. En primer lugar, desde el Ayuntamiento hemos trasladado la demanda ciudadana de una mayor presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Policía Local en la barriada de Puente Mayorga”.

“Hace unos días -prosiguió- recibí a una comisión de la plataforma vecinal de esa barriada en la que se me expuso este problema, y hoy he podido trasladar esta preocupación vecinal a los miembros de la Junta Local de Seguridad. Uno de nuestras tareas es la de coordinar una mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local especialmente en los puntos de encuentro de personas que potencialmente podrían estar implicadas en actividades ilícitas”.

“El técnico municipal responsable del Centro de Información a la Mujer -añadió el alcalde- ha trasladado también las conclusiones de la Comisión Municipal de Violencia de Género, que ha detectado un repunte en esta lacra en el municipio. Se ha pedido, por lo tanto, una mayor coordinación en esta materia para prevenir nuevos casos, ya que no queremos aparecer en las tristes estadísticas que señalan más de 50 asesinatos machistas cada año en España”.

“Este encuentro -resumió- ha sido muy constructivo, porque entre otras cosas se nos ha trasladado que se vuelve a reducir el número de delitos registrados en los términos de San Roque y La Línea. Pero hay que seguir trabajando para que los fríos datos se trasladen a la sociedad y que los ciudadanos se sientan seguros”.

“En este sentido -añadió el primer edil-, tenemos que articular la manera para que la presencia policial en las zonas más conflictivas sea mayor, especialmente en los puntos calientes. Es fundamental esta actuación para que este clima de seguridad sea compartido por todos los vecinos del municipio”.

“Además -continuó-, hemos hablado del día a día y con especial detalle de las fiestas navideñas, no sólo en lo concerniente a las actividades organizadas directamente desde el Ayuntamiento, sino también las que llevan a cabo los colectivos sociales y los empresarios de las salas de fiestas y ocio”.

“Desde el Ayuntamiento -dijo el alcalde-, vamos a seguir trabajando para que la creación de un buen clima de seguridad en el municipio esté resuelta para siempre durante estos cuatro años de mandato”, concluyó.

Entre los puntos del Orden del Día de esta reunión se encontraban los siguientes: Acordar el plan específico de colaboración y coordinación a desarrollar en el municipio con motivo de las fiestas navideñas; valoración de la situación de Seguridad Ciudadana durante los tres primeros trimestres del año 2015, analizando en particular la evolución de la criminalidad en la Zona Bahía del municipio; y demanda ciudadana y solicitud de mayor atención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la barriada de Puente Mayorga.