Un hombre ha sido detenido en Manilva como presunto autor de la estafa a un anciano con alzhéimer. Según informa hoy el DIARIO SUR supuestamente llegó a sacar 15.000 euros de la cuenta de la víctima tras hacerse pasar por su amigo para acceder así a su tarjeta y a la clave de la misma.
La investigación comenzó con la denuncia de la familia del perjudicado, un vecino de avanzada edad del municipio que es natural de Castellar (Jaén). Según explicaron sus allegados ante la Guardia Civil, se habían percatado de una serie de movimientos extraños en la cuenta bancaria.
Los familiares, siempre de acuerdo con esta notiicia, comprobaron que en las últimas semanas habían ido retirando distintas cantidades hasta alcanzar la suma de 15.000 euros, sin que la víctima hubiera sido consciente o pudiera dar explicación alguna.
Los agentes del Instituto Armado iniciaron así las pesquisas, que desde un primer momento apuntaban a alguien del entorno del hombre. Fruto de las indagaciones, comprobaron que el sospechoso, aprovechándose de la demencia del perjudicado, llevaba tiempo fingiendo que mantenía con él una relación de confianza y amistad.
Presuntamente, el supuesto estafador buscaba distintas excusas para, con argucia, convencer a la víctima de que le entregase voluntariamente su tarjeta, de la que se había hecho con la clave. Una vez identificado, los efectivos prepararon un operativo en el que también colaboró la Policía Local para llevar a cabo su arresto.
Con esta finalidad, siempre según las fuentes, los investigadores concertaron un falso encuentro entre el anciano y el sospechoso el pasado día 3 de septiembre en Sabinillas. El mismo terminó con su detención tras una persecución a la carrera que se prolongó durante más de 40 minutos.
Al llegar al punto de encuentro, una vez que el hombre se percató de la presencia policial, se apeó del coche en el que circulaba y emprendió una huida a pie en la que, incluso, cruzó la mediana de la A-7 que cruza por la pedanía.
El DIARIO SUR añade que varios ciudadanos anónimos colaboraron al percatarse de la persecución para ayudar a los agentes y retener al procesado, quien finalmente pudo ser capturado por su presunta participación en la estafa.