Día Nacional de Gibraltar: Picardo llama al “orgullo de su pueblo” y dice “que el Brexit no será peor que el cierre fronterizo de 1969”

0
374

Festivo Día Nacional de Gibraltar 2019, con buena temperatura y miles de personas en los actos centrales de Casemates Square. Al margen de las actividades de ocio y música por toda la Roca había mucho interés en conocer el discurso del ministro principal Fabian Picardo en las puertas del Brexit. En una apasionada intervención desde el estrado y acompañado de su mujer e hijos. En sus palabras defendió la identidad propia de los gibraltareños y su derecho a la autodeterminación. Recordó a Franco y su decisión, en 1969, de cerrar la frontera: “Hubo muchas buenas familias separadas por malos políticos”. Del Brexit afirmó: “Siempre lo rechazaré pero no será peor que el cierre de la Verja. Ahora estamos en los 50 años de aquella fecha pero también celebramos que durante este medio siglo, Gibraltar no cayó como una fruta madura sino que prosperó. Hay que celebrarlo y saber que, cuando vienen momentos difíciles, como el Brexit, que no puede ser tan difícil como fue el cierre de la frontera, tenemos que tener la confianza de que vamos a salir adelante y a conseguir que Gibraltar siga siendo próspera y genere empleo y riqueza; no sólo para los gibraltareños y residentes en Gibraltar sino también para aquellos que están alrededor nuestro». Aseguró que vienen grandes retos y oportunidades a la vista. Y estamos preparados con una nueva generación. Nada para defender nuestro futuro. Ésta es nuestra tierra, nuestra casa, nuestra Roca. Somos gibraltareños», terminó.
Al acto han acudido parlamentarios británicos de todos los partidos y se ha pasado un video del primer ministro británico, ya en funciones, Boris Johnson, donde asegura “que los gibraltareños seguirán perteneciendo a la familia del Reino Unido. Londres defenderá la soberanía británica del Peñón…Y tengo que hacer un llamamiento a trabajar unidos para afrontar el futuro porque seremos fuertes juntos y siempre permaneceremos juntos», concluyó.
Las reacciones de los asistentes con aplausos tímidos a Johnson y estruendosa ovación a Picardo. Colorido, banderas de UK, UE y Gibraltar ondeando y portadas por los asistentes.

**DISCURSO INTEGRO DE BORIS JOHNSON.- 
¡Feliz Día Nacional a todos! 
Confío en que el día de fiesta esté transcurriendo bien y que las banderas ondeen por todo lo alto. 
Nos sumamos a la celebración aquí, en Downing Street, porque el 10 de septiembre es un gran  día para celebrar todo lo que hace de Gibraltar y de los gibraltareños una parte tan especial de  la familia británica. 
Y también es la oportunidad perfecta para reiterar nuestro apoyo total e implacable al lugar  que ocupa Gibraltar dentro de esa familia. 
Es un apoyo que sigue siendo tan sólido como el propio Peñón y nada va a cambiar eso, ni  siquiera nuestra salida de la Unión Europea a finales del mes que viene. 
El gobierno del Reino Unido ha estado trabajando mano a mano con el Ministro Principal y su  equipo para preparar a Gibraltar no sólo para el día del Brexit, sino también para todas las  oportunidades que con él vendrán después. 
Gibraltar ha estado mostrando al mundo lo que tiene que ofrecer en estos últimos tiempos, ya  sea por el enorme éxito de los Juegos de las Islas o por la gran variedad de talentos reunidos  para el Año de la Cultura. 
Y estoy deseando trabajar con ustedes para continuar así durante el Brexit y más allá,  construyendo un futuro para Gibraltar y el Reino Unido que sea próspero, ambicioso y ‐sobre  todo‐ de cohesión. 
Porque hoy hace más de medio siglo que votaron a favor de seguir siendo firmemente  británicos y casi dos décadas que rechazaron la soberanía compartida. 
Y si hay algo que sé sobre la democracia es que los políticos no pueden ignorar los referendos  en nombre de la conveniencia política. 
Eso significa que ni una pulgada de roca, ni una rebanada de calentita, ni un pelo de la cabeza  de un macaco de Berbería jamás serán abandonados sin el consentimiento expreso de este  pueblo que llama a Gibraltar su hogar. El año que viene va a traer algunos cambios y, estoy seguro, algunos desafíos. 
Pero nuestra sociedad, nuestra familia –forjada, fabricada y probada durante más de 300  años– está más que a la altura de las circunstancias. 
Somos más fuertes juntos y siempre estaremos juntos.  
Así que, disfruten de un muy feliz Día Nacional de Gibraltar. 

**DISCURSO INTEGRO DE FABIÁN PICARDO.- 
Queridos amigos  Agradezco la presencia de Chris Pincher, Ministro [británico] para Europa, que nos acompaña hoy.   Chris, es muy importante que estés aquí.  Sé que ha sido difícil para ti llegar hasta aquí.  Pero tu presencia aquí es una demostración del apoyo del Reino Unido a este día de  celebración de nuestra identidad y nuestro derecho a la autodeterminación.  Sé que todos nosotros también fuimos a enviar nuestros mejores deseos a Bob Neill [líder del  grupo multipartidista para Gibraltar en Westminster], que no puede estar hoy con nosotros.  Mis queridos amigos.  Qué año ha sido.  Y aun así.  A pesar de todos los altibajos.  A pesar de todos los desafíos e incertidumbres.  Gibraltar se mantiene orgulloso, próspero y fuerte.  Como lo hicimos hace 50 años cuando las puertas de la frontera se cerraron de golpe.  Las familias se dividieron.  Los corazones se rompieron.  La buena gente estaba separada por la mala política.  Se hizo un gran mal a los hombres, mujeres y niños de Gibraltar y a nuestros vecinos. 
Pero con el apoyo de Gran Bretaña crecimos a pesar del asedio de Franco.  En el medio siglo que ha pasado, Franco se ha ido.  Está muerto y enterrado.  Hemos crecido y prosperado.  Con el apoyo de Gran Bretaña y la amistad y el trabajo de nuestros vecinos marroquíes, prosperamos.  No éramos fruta madura.  Porque somos una roca de estabilidad.  De fuerza.  Y un pueblo de gran valor.    Con un espíritu gibraltareño inquebrantable.  Frente a las puertas de hierro cerradas de Franco ‐ FORJAMOS UNA VOLUNTAD  GIBRALTAREÑA DE HIERRO.  NO NOS QUEBRARÍAMOS.  NO NOS RENDIRÍAMOS.  NUNCA ABANDONARÍAMOS NUESTRA ROCA.  La generación de la frontera cerrada se enfrentó a Franco y ganó.  El último asedio de Gibraltar fracasó.  Como todos siempre fracasaron.  Como todos SIEMPRE fracasarán.  Porque nadie puede quitarnos nuestro hogar.  Así que, por favor, únanse a mí para agradecerle profundamente a la GENERACIÓN DE LA  FRONTERA CERRADA.  A los que están aquí hoy.  A los que han fallecido.  Gracias por manteneros fuertes.  Gracias por hacer frente al fascismo.  Gracias por el Gibraltar que vuestros sacrificios crearon. 
Hoy, cinco décadas después, la mayoría, si no todos, de los jóvenes trabajadores marroquíes  que vinieron a Gibraltar son ahora británicos.  Son parte del próspero y moderno Gibraltar que construyeron con nosotros.  Y ahora nos enfrentamos juntos a nuevos retos.  Nuevos retos que no nos quebrarán.  Nuevos retos que no nos detendrán ni ralentizarán.  Nuevos retos que nos forjarán en la GENERACIÓN BREXIT.  Otra exitosa generación gibraltareña.  Una generación que se ocupa responsablemente de todos los desafíos y giros que Brexit trae  consigo.  Una generación que trabaja para conseguir una victoria de Brexit, sea cual sea la forma en que  Brexit o no vaya Brexit al final.   Y pase lo que pase con Brexit, no le daremos la espalda a Europa.  Pero nos estamos lanzando más lejos en el mundo.  Para intercambiar.  Para tener éxito.  Para crecer.  Porque estamos construyendo una nación moderna.  Una nación moderna que invierte en nuestros hijos.  Una nación moderna que envía una señal al mundo.  Estamos abiertos a los negocios, pase lo que pase.  Una nación moderna que le está diciendo al mundo:  Cuando piense en negocios, piense en Gibraltar.  Vamos a asegurarnos de que todo el mundo en la City de Londres vea esto en taxis, autobuses  y vallas publicitarias en estos días de Brexit.  Si usted piensa en negocios ‐ ¡piense en Gibraltar!  Y nuestros lazos de negocios, amistad y respeto con el Reino Unido son más fuertes que nunca.  Desde que fui nombrado Primer Ministro, tres Primeros Ministros británicos sucesivos se han  dirigido a nuestro mitin del Día Nacional. 
Y hoy ‐en nuestro Día Nacional‐ la bandera de Gibraltar ondea sobre el Ministerio de Asuntos  Exteriores.  Nuestros vínculos con el Reino Unido están garantizados ahora, pase lo que pase.  Y esa es la clave de nuestra prosperidad y de nuestra autosuficiencia económica.  Con buena voluntad, paz y amistad en nuestros corazones para todos los que nos rodean,  superamos todos los asedios de nuestra historia.  Superamos el último asedio de Franco a Gibraltar.  Hicimos que Margallo se fuera cual mosca.  Así que el Brexit, si acaba produciéndose, será sólo un ladrillo más en la gran historia de la  nación que estamos construyendo.   Porque nada nos detendrá ahora de seguir protegiendo y construyendo nuestra patria  Nada nos detendrá ahora de decidir nuestro futuro por nosotros mismos.  Nada nos detendrá ahora, punto.  Porque este es nuestro hogar.  Esta es nuestra tierra.  Esta es nuestra roca.   Nuestros muertos yacen aquí.  Nuestros hijos han nacido aquí.  Esta es nuestra tierra sagrada.   Por eso lo he dicho antes.   Pero lo diré de nuevo.   Somos LOS GIBRALTAREÑOS.  LA GENTE DE LA ROCA.  Rojo, blanco y azul  Rojo, blanco y orgulloso  Rojo, blanco y libre  ¡VIVA GIBRALTAR!”.