Dónde buscar artículos académicos para citar en el TFM

0
28776
.

Las citas y las referencias bibliográficas constituyen una parte esencial en la elaboración de cualquier TFM. Todos aquellos artículos que se consulten y de los cuales se haga uso para la ejecución del trabajo de fin de master deben aparecer citados necesariamente en el trabajo como requisito imprescindible para no incurrir en el plagio. Ello aporta, además, rigor académico al trabajo y permite al potencial lector acudir a toda aquella información mencionada en el TFM, en el caso de que quiera cotejar o profundizar en ella.

 

Es necesario que la búsqueda de los artículos o publicaciones que vamos a citar en nuestro TFM se haga con cierta precisión, pues no todo vale. Existen diferentes sitios web que te permiten acceder a un catálogo amplio de publicaciones que pueden serte de gran utilidad para tu búsqueda inicial.

 

Estas páginas suponen una potente herramienta para obtener ayuda TFM, puesto que es muy habitual que esta fase del trabajo de fin de máster resulte algo abrumadora. Te en cuenta que se necesita consultar una gran cantidad de fuentes de información, tanto de forma online como en formato físico. Por ello, en ocasiones los estudiantes optan por empresas dedicadas a la elaboración de estos trabajos, sin embargo, las experiencias pueden variar mucho de unas a otras, del rotundo éxito al más absoluto fracaso. En este sentido, siempre es recomendable comprobar opiniones de otros usuarios que pueden estar accesibles en páginas del estilo a https://hazmitrabajo.es/comentarios/.

 

Recolecta, o Recolector de Ciencia Abierta,

Es una plataforma que agrupa a todas las infraestructuras digitales españolas donde se publican o se alojan resultados de investigación en acceso abierto. Uno de los principales objetivos de RECOLECTA es promover, potenciar y facilitar la posibilidad de acceso abierto a todos los investigadores de las universidades y centros de I+D españoles.

Entre sus servicios encontramos un validador que permite valorar hasta qué punto cumplen los repositorios con las diversas directrices internacionales en lo tocante a interoperabilidad e identificación de errores en los registros. Además, de forma semanal se agregan metadatos a los repositorios de la comunidad mediante el recolector.

El buscador es realmente sencillo e intuitivo. Tras la búsqueda el sistema te remite al lugar donde se encuentra la reproducción digital del documento publicado en formato papel, si fuera el caso.

Dialnet

Uno de los principales objetivos de Dialnet consiste en aumentar la difusión y la visibilidad de la literatura científica hispana y facilitar el acceso a la misma. Cualquier biblioteca es bienvenida a participar en el proyecto con el objetivo de ofrecer recursos de calidad a aquellos que muestren interés.

Además, con la nueva versión Dialnet Plus es posible realizar búsquedas muy completas y aplicar filtros: búsqueda de autores, búsqueda avanzada de congresos, búsqueda de tesis, etc.

Google Scholar

Google dispone de la versión en español de su Google Scholar (scholar.google.com), un buscador enfocado especialmente al mundo académico. Es un servicio que permite acceder de forma gratuita a todo tipo de trabajos de investigación, publicaciones, informes, tesis, etc. La alta relevancia de los resultados que arroja este buscador especializado y el posicionamiento hacen de esta herramienta un valor muy interesante para los estudiantes de habla hispana. Las búsquedas se ejecutan, además, en la totalidad del documento y permiten también al usuario el acceso al formato tradicional.

Otros

Para búsquedas a nivel internacional, otras dos opciones muy buenas son:

 

  • Unpaywall
  • org.
  • scielo.org