Dos destacadas figuras de la comunidad judía participarán en el Festival Literario de Gibraltar‏

0
196

El Festival Literario de Gibraltar incluirá, una vez más, una temática religiosa a lo largo de la presente edición. En cada una de las ediciones anteriores, se rindió tributo a una de las religiones mayoritarias del Peñón.

Este año, el foco se pondrá en el judaísmo, con una ponencia a cargo de Abraham y James Levy, dos destacadas figuras de la comunidad judía, sobre el tema: Gibraltar y Andalucía, las buenas relaciones de las confesiones abrahámicas.

El Rabino Abraham Levy, nacido en Gibraltar, es un líder espiritual con más de 50 años de experiencia, que será entrevistado por su hermano James Levy, Socio Principal del bufete de abogados gibraltareño Hassans. James Levy es Presidente de la Comunidad Judía de Gibraltar desde hace más de 20 años y Vicepresidente del European Jewish Council.

El Rabino Abraham Levy, que se retiró de su puesto en la sinagoga sefardí de Londres (en Lauderdale Road) en 2012, también debatirá el papel único que ha desempeñado la comunidad judía en la historia de Gibraltar.

En el marco de este debate histórico y teológico, analizarán cómo Andalucía fue la cuna de diversas relaciones interconfesionales entre los siglos XI y XIV. Los eruditos han señalado que el sepulcro del rey Fernando III en la Catedral de Sevilla recoge inscripciones en castellano, latín, hebreo, y árabe. Asimismo, las obras judías clásicas, cruciales para la comprensión del judaísmo hoy en día, fueron escritas por rabinos en Córdoba, Sevilla, Granada, Toledo y Barcelona. El Zohar, la obra de enseñanza cabalística mística más importante, también se escribió en España.

El evento se celebrará en el John Mackintosh Hall el domingo 15 de noviembre a las 16:00 h.

Asimismo, el Rabino Abraham Levy ofrecerá un servicio religioso en la sinagoga Nefusot Yehuda el domingo, 15 de noviembre de 2015, a las 11:30 h.

Se recuerda que la entrada es gratuita, pero los asistentes deberán obtenerla por los medios habituales. El día de la ceremonia deberá presentarse un documento de identidad con fotografía.

En años anteriores, se celebraron otros servicios religiosos en el marco del festival: Cormac Murphy-O’Connor, el católico Cardenal y Arzobispo Emérito de Westminster celebró una misa en la Catedral de Santa María la Coronada en 2013 y en 2014, el antiguo Arzobispo de Canterbury, George Carey, celebró un servicio en la anglicana Catedral de la Santísima Trinidad.

La Ministra de Turismo, Samantha Sacramento, acogió con interés la incorporación, como en cada una de las ediciones anteriores, de la temática religiosa al Festival Literario y comentó: “Seguimos plasmando la multiculturalidad y multiconfesionalidad de Gibraltar en este prestigioso festival. La celebración de nuestra armonía cultural y religiosa es una de las muchas facetas del festival, que lo diferencia de otros eventos de este tipo. Nos complace dar la bienvenida a casa al Rabino Abraham Levy”.