El 66% de las personas prefiere un piso como segunda vivienda antes que un chalet

0
382
.

El 66% de los potenciales compradores de segunda residencia en la costa en España prefiere un piso por su comodidad y practicidad, mientras que un 32% se decanta por un chalet. Así se desprende de las respuestas recogidas en la aplicación #somostodooídos que Anida, la inmobiliaria del Grupo BBVA, puso en marcha el pasado mes de mayo en su perfil de Facebook.

A través de esta herramienta, los seguidores de Anida pueden manifestar sus gustos y preferencias acerca de su residencia ideal en la costa, lo que ha permitido a la inmobiliaria conocer de primera mano las necesidades reales de las personas que quieren comprar una vivienda de este tipo, dando continuidad a su compromiso con el desarrollo de proyectos adaptados a los compradores.

Viviendas en el sur y presupuestos de hasta 100.000 euros

Entre las conclusiones obtenidas destaca la ubicación. Andalucía se posiciona como la Comunidad preferida para adquirir una vivienda vacacional, siendo la elegida por un 40% de los participantes. Le sigue la Comunidad Valenciana con un 20% y Cataluña con un 12%, esta última gracias a la diversidad de sus paisajes y playas. El Top 5 lo completan Galicia elegida por un 6% de las personas, Baleares y Canarias con un 5% cada una.

En cuanto a capacidad, un 48% opta por una casa con 2 habitaciones, tanto para posibles visitas ocasionales como para tener más amplitud, y un 33% considera mejor una casa con 3 dormitorios para que su familia tenga espacio suficiente. En su mayoría, los participantes declaran que contemplan invertir hasta 100.000 euros en adquirir una segunda residencia en la costa y solo el 1% aumentaría el presupuesto hasta 200.000 euros.

El entorno preferido por un 76% de los participantes se sitúa próximo a la propia playa, mientras que alrededor del 15% de las personas valora un lugar algo más apartado y sin ruido como el requisito más importante a la hora de adquirir una vivienda. Además, un 8% busca una casa alejada del ajetreo de turistas y un 7% encuentra más atractiva una vivienda próxima a zonas verdes y áreas de ocio.

Cuando se les pregunta la razón de su preferencia por las viviendas en la costa, el 56% de los usuarios de Facebook que contestaron, indicaron que les gustaría poder hacer escapadas, frente a un 35 % que se inclina por dar un giro de 180º a su vida y acabar viviendo en una zona de playa. Asimismo, alrededor del 10% intentaría rentabilizar la inversión gracias al alquiler vacacional. Una modalidad de turismo que está en alza.

Una inversión rentable

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) 10.291 millones de viajeros se alojaron el pasado año en apartamentos o casas vacacionales. Ya sea para su posterior alquiler vacacional o para disfrute propio, la compra de este tipo de inmuebles es una de las opciones elegidas por los españoles para invertir sus ahorros. Según el Flash inmobiliario publicado por BBVA Research, el área de Real Estate de BBVA, el mercado inmobiliario muestra señales de activación. De hecho, solo en los cuatro primeros meses del año, el número de ventas creció un 20%.

La creciente popularidad de los destinos de costa y la demanda latente, ya sea para alquilar o comprar viviendas en la costa, asegura su rentabilidad en el tiempo. Así lo refleja el ebook que ha elaborado Anida donde se recoge toda la información de mercado, consejos prácticos para conocer en qué provincias de costa puede ser más rentable la inversión e, incluso, que opciones existen para solicitar una hipoteca o contratar un seguro de hogar.

En este sentido indica que, a la hora de decidirse por un lugar, factores como la situación del mercado influyen para tomar la mejor decisión. En Andalucía, por ejemplo, encontramos diferencias entre la costa malagueña, que está entre las más deseadas, lo que se constata en el repunte del 2,5% en el precio de la vivienda, con las costas de Huelva y Granada cuyo incremento es algo más moderado (0,84% y 0,35% respectivamente). En costas como la de Almería y Cádiz se llega a registrar una leve bajada en sus precios respecto a 2013 influenciados por la alta oferta de viviendas. Otras alternativas, son las Islas Baleares, que es la región con una mayor presión alcista sobre el precio o Galicia, donde todas las provincias registran revalorizaciones positivas.

De hecho, en el ebook de Anida se especifica la rentabilidad bruta en cada de provincia de costa. Destaca Cataluña con una rentabilidad bruta del 7,6% seguida de Murcia (6,2%) y Andalucía o la Comunidad Valenciana (6,1%).

La campaña de Anida ‘Tu casa en la costa’ ofrece una variada selección de activos residenciales en todo el litoral español, cuyo rango de precios va desde 13.000 hasta 2.800.000 euros.