El acuerdo UE-UK sobre el Brexit contempla un protocolo sobre Gibraltar

0
55

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha confirmado este miércoles que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido del club comunitario incluye un protocolo sobre Gibraltar con las bases de cooperación administrativa entre España y Londres en áreas como la fiscalidad, el tabaco o la pesca.
En rueda de prensa, poco después de la comparecencia de Theresa May y de que se conociera el documento con las propuestas que han sido acordadas para hacer efectiva la ruptura, el político francés ha asegurado que: “Este protocolo crea las bases de la cooperación administrativa en varios temas: los derechos de los ciudadanos, la fiscalidad, el tabaco, la pesca, pero también la cooperación policial y aduanera”.
Pocos minutos antes de la comparecencia de Barnier, Theresa May ha cruzado las puertas del número 10 de Downing Street para anunciar que su Gabinete había alcanzado un acuerdo para el Brexit. “Creo que debo a este país tomar decisiones en el interés de todos”, ha afirmado la primera ministra británica antes de destacar que el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres es del “interés de todo el Reino Unido”.
Bruselas ha mantenido la prudencia 24 horas, a la espera del desarrollo de ese consejo de ministros para minutos después de la intervención de May difundir eldocumento de 585 páginas del acuerdo alcanzado con Londres. Entre sus disposiciones, el texto incluye la posibilidad de prolongar de forma indefinida el periodo de transición hasta la salida del Reino Unido si lo pide Londres y la UE lo acepta.
El texto intenta resolver el principal escollo hasta el momento: la frontera entre la República de Irlanda –que permanece en la UE– e Irlanda del Norte –el Ulster, que se va de la UE con el Reino Unido–, que evitaría una frontera dura en la isla de Irlanda. Sería una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda a partir del 29 de marzo de 2019.
Tras conocerse el apoyo del gabinete británico al acuerdo alcanzado entre May y Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha informado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que se han producido “avances decisivos” para activar el siguiente paso en el proceso de salida del Reino Unido.