El alcalde de Algeciras estudia con el delegado regional de Red Eléctrica los proyectos de las nuevas subestaciones

0
124

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha reunido con el delegado de la región Sur de Red Eléctrica, Miguel González, para conocer la evolución de los proyectos que están marcha para que la ciudad, el puerto e incluso el Campo de Gibraltar tengan la energía eléctrica necesaria para propiciar la implantación de nuevas empresas y facilitar su crecimiento económico y social.

Dicha reunión fue gestionada por Landaluce en Madrid, y ha sido invitado a participar en ella el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón. “Se trata de proyectos de suma importancia, con inversiones muy fuertes, y las administraciones deben ir de la mano, sin sectarismos, para fijar líneas de trabajo que favorezcan el crecimiento y el desarrollo económico de la zona”, señaló el alcalde.

Según explicó Landaluce, durante el encuentro han sido informado de que acaban de concluir las obras del tramo soterrado de la subestación de El Cañuelo (de 220 kv.) de 3 kilómetros de longitud, que se suma al trazado aéreo de otros 3 kilómetros ejecutados con anterioridad. Estas obras tenían como plazo de ejecución a finales de diciembre, con lo que, no sólo han cumplido con lo previsto, sino que incluso se han adelantado en unos días, subrayó el alcalde.

Actualmente se está pendiente de las pruebas de funcionamiento para obtener el acta de puesta en servicio. A partir de ahí, se dispondrá del plazo de un año para que la empresa Endesa, encargada de la distribución, realice las obras necesarias para conducir esa energía hasta el puerto.

No obstante, Landaluce manifestó que, debido a la rapidez con que desde el Ayuntamiento se han realizado los trámites urbanísticos para permitir que el trazado discurra por la ciudad, las obras podrán estar terminadas a principios de verano de 2016, adelantándose nuevamente a las previsiones en seis meses. “A partir de ahí, el puerto podrá disponer de la energía que necesite para crecer y para la instalación de las empresas que lo soliciten”, reiteró el alcalde.

El proyecto de Red Eléctrica prosigue mediante la construcción de otra subestación, que permita contar con una red alternativa. “En la planificación de futuro deben de preverse reservas de kilovatios suficientes que absorber cualquier circunstancias de desarrollo, además de contarse con trazados alternativos para casos de averías”, explicó el alcalde.

Se trata de otra nueva subestación con 7 kilómetros aéreos desde el Cañuelo al Pinar del Rey, que se había planificado para 2020 y que se adelanta a 2018.

Al termino de la reunión, el alcalde expresó su satisfacción por las noticias recibidas y por haber propiciado este encuentro y el fomento de líneas de trabajo para la ciudad, el puerto y la comarca, que se ha acordado repetir de forma periódica a medida que se desarrollen las distintas fases de los proyectos.