El alcalde de Algeciras expresa al embajador la voluntad de cooperación mutua con Turquía

0
176

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido la recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al embajador de Turquía, Ömer Önhon, que se encuentra de visita en Algeciras con el fin de fomentar las relaciones comerciales de la potencia mediterránea con nuestra ciudad tras la invitación realizada por el primer edil en su calidad de alcalde y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado.
Así, acompañado por la Corporación Municipal dio la bienvenida a la ciudad al representante diplomático, indicando que “es una visita especialmente significativa, dadas las oportunidades que para el desarrollo de nuestra ciudad y nuestro puerto tiene este país”.
“En nuestras relaciones comerciales, España es el séptimo país al que exporta Turquía y el octavo del que recibe importaciones. Asimismo, mantenemos entre ambos países múltiples acuerdos como aquellos para evitar la doble fiscalidad, para la promoción y protección recíproca de inversiones, de transporte internacional, de cooperación económica y financiera y de cooperación y asistencia mutua en materia aduanera”, ha destacado la primera autoridad municipal.
Ha añadido Landaluce que “todo ello, convierte a Turquía en una potencia mediterránea en la que España y, especialmente, Algeciras, está llamada a participar, dados los grandes movimientos de mercancías que genera el país”.
Tras recibir de Landaluce la insignia de la ciudad, el embajador ha agradecido la acogida dispensada por la ciudad, poniendo el acento en la importancia que Algeciras tiene como puerta de entrada al continente africano, lo que le asemeja a Turquía, al tiempo que ha incidido en las potencialidades económicas y turísticas, mostrando además su admiración “por la tierra en la que nació el gran Paco de Lucía”.
A continuación, la comitiva municipal y diplomática se trasladó a la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras donde, tras ser recibidos por su presidente, Manuel Morón, y su director general, José Luis Hormaechea, el embajador firmó en el Libro de Honor y asistió a una presentación sobre sus características. Seguidamente, se realizó una visita a las instalaciones portuarias recorriendo las terminales de contenedores de APM Terminals en el Muelle Juan Carlos I y de Total Terminal International Algeciras en Isla Verde Exterior, comprobando así de primera mano la magnitud del gigante logístico y sus potencialidades. Cabe destacar que en las instalaciones portuarias algecireñas trabajan ya dos empresas turcas.