El alcalde de Casares entrega un informe a la Junta de Andalucía de los gastos municipales en urgencias médicas

0
265

El alcalde Pepe Carrasco y la teniente de alcalde Antonia Pineda se han reunido hoy con la delegada territorial de la Consejería de Salud, Ana Isabel González. Un encuentro que ha transcurrido en un ambiente cordial y en el que los responsables municipales han informado de las carencias del municipio en materia de sanidad y hacer un llamamiento para mejorar los servicios de urgencias.

Carrasco y Pineda también han trasladado algunos problemas que sufren los vecinos para la atención especializada, que tiene que trasladarse en diversas ocasiones a los centros sanitarios comarcales para realizarse cada prueba médica y la asistir a la consulta del especialista, cuando se podría agrupar todo en un solo día y así evitar desplazamientos.

En el informe municipal entregado destaca la situación del casco histórico donde existe atención médica de 8 a 15 horas de lunes a viernes pero carece de servicios de urgencia, lo que obliga al Ayuntamiento a ofrecerlos para evitar riesgos a los vecinos, como trágicamente ha sucedido en alguna ocasión.

Casares se encuentra a 22 kilómetros del Centro de Salud de Urgencia en Estepona y a 57 km del hospital más cercano, una distancia que aumenta por la sinuosidad de la carretera. La espera de un enfermo para que acuda el médico o la ambulancia desde Estepona o Marbella para atenderlos puede ser vital en casos urgentes.

Estas razones hacen que desde hace años el Ayuntamiento preste un servicio de ambulancia y cubra las tardes y noches de lunes a viernes con un médico de urgencia (los fines de semana hay sanitarios del SAS que cubren el servicios en Casares y Manilva).

Estos servicios de urgencia, junto a la contratación de una persona para recepción y atención al público del Centro de Salud, y otros servicios de mantenimiento hacen que el Consistorio haya gastado el pasado año 239.098 euros, a pesar de no ser su competencia, pues los servicios públicos sanitarios debe cubrirlos la Junta de Andalucía.

Los responsables municipales han expuesto también la situación sanitaria del núcleo urbano de Secadero para el que reclaman un servicio de atención primaria que evite que los vecinos deban desplazarse a Tesorillo o San Enrique para cuidados primarios como recibir tratamientos o curas. Así como la de Casares Costa cuyos residentes tienen adjudicado el Centro Salud de Sabinillas que tampoco cuenta con servicios de urgencia.

Tras la reunión el alcalde ha destacado la receptividad encontrada en la delegada territorial de Salud, que se ha disculpado por no haber podido recibirlo antes, ya que el Ayuntamiento había pedido cita el pasado mes de julio.