El alcalde de Casares hace el balance del primer año de mandato municipal

0
122

El alcalde, José Carrasco, ha leído esta mañana en el pleno un balance del trabajo realizado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Casares durante el primer año del presente mandato.

180 medidas para la gente de Casares prensadas para el bienestar de la Ciudadanía

Carrasco ha resaltado la política de hacienda con medidas beneficiosas para los habitantes del municipio como la bajada de los impuestos municipales de IBI y Plusvalía en un 18%, la revisión de todas las ordenanzas municipales de manera que ajustemos las tasas al mínimo, la reducción prácticamente a la mitad del pago a proveedores, pasando del 60 días que estipula la ley a 35 días, y la aprobación de un presupuesto de 12.724.324 euros, un millón y medio de euros más que el año pasado, que nos ha permitido incrementar las inversiones un 173%, crear empleo y reforzar los servicios municipales, además de la ya reseñada bajada de impuestos.
“La lucha por el desempleo, ha sido, es y será uno de nuestros principales frentes de batalla”, las medidas del Ayuntamiento en este sentido han sido el aumentando las contrataciones, destinando 700.000 euros que van a suponer la creación de más 85 puestos de trabajo de 6 meses, la ampliando de 3 a 6 meses los contratos de Prácticas Remuneradas, la creación de subvenciones de 600 a 1.200 euros para la creación de empresas, y la puesta en marcha de un Plan de Formación para facilitar la incorporación al mercado laboral.
El alcalde se ha referido a la lucha contra la pobreza y la exclusión social con el Plan Municipal de Inserción Social, el trabajo para facilitar una vivienda digna a todas las familias, y ha matizado que el equipo de gobierno de Casares considera que “la ciudadanía es merecedora de unos servicios públicos de calidad, y más allá de que sean propios o no propios”, en referencia a la política de educación y de sanidad.
La participación ciudadana , la promoción turística del municipio, las actividades de ocio y el amplio trabajo para la mejora de las infraestructuras han completado el balance.
Que en este enlace reproducimos completo:
Balance Primer año de mandato:
180 medidas para la gente de Casares
Mañana hace 52 semanas de mi toma de posesión como alcalde de Casares, del equipo de gobierno que me acompaña y de esta Corporación.
Un año de trabajo intenso: sacar adelante proyectos, poner en marcha medidas, lidiar con otras administraciones, debates y consensos, buscar soluciones y resolver problemas…

Quiero agradecer especialmente a todos los componentes del equipo de gobierno la dedicación constante y el gran esfuerzo realizado durante este año.
Todos coincidimos en que aunque son muchos los sacrificios, también son grandes las satisfacciones cuando podemos ofrecer remedios a un problema, cuando hacemos más fácil la vida a nuestros vecinos, cuando evitamos las dificultades a una familia o a una persona ….
La felicidad es el bien común más grande y como políticos trabajamos por el bienestar de la ciudadanía…
Es imposible resumir en esta Memoria de alcaldía las 180 medidas que hemos puesto en marcha este año. Si quiero aprovechar para recordar las más significativas. Para quienes quieran repasarlas todas vamos a colgar el documento completo en internet y ofrecer acceso público al mismo a través del siguiente enlace
https://drive.google.com/file/d/0B0UmGO4r_zAqU0hKNnFNekJZZzg/view?usp=sharing.
La economía es la base para poder llevar a buen puerto nuestro programa de gobierno. Y en este sentido, debemos agradecer a los gobiernos que nos han precedido, el que tengamos un Ayuntamiento con una hacienda saneada.
Continuamos trabajando de forma ejemplar en lo relacionado con la Hacienda municipal, siempre pensando en la ciudadanía, poniendo en marcha medidas beneficiosas para los habitantes del municipio como:
· La bajada de los impuestos municipales de IBI y Plusvalía en un 18% a todos los contribuyentes del municipio,
· la revisión de todas las ordenanzas municipales de manera que ajustemos las tasas al mínimo
· Con una política que reduce prácticamente a la mitad el pago a proveedores, pasando del 60 días que estipula la ley a 35 días
· Y con la aprobación de un presupuesto de 12.724.324 euros, un millón y medio de euros más que el año pasado, que nos ha permitido incrementar las inversiones un 173%, crear empleo y reforzar los servicios municipales, además de la ya reseñada bajada de impuestos.

La lucha por el desempleo, ha sido, es y será uno de nuestros principales frentes de batalla. Aunque no se trata de una competencia municipal ni un problema exclusivo de nuestro pueblo, el equipo de gobierno que presido no nos vamos a quedar de brazos cruzados, por lo que trabajamos de forma transversal a través de todas las áreas municipales para adoptar medidas que repercutan en la creación de puestos de trabajo

· Aumentando las contrataciones a través de la bolsa municipal de empleo para lo que hemos reservado, en el presupuesto de este año, 700.000 euros que van a suponer la creación de más 85 puestos de trabajo de 6 meses
· Ampliando de 3 a 6 meses los contratos de Prácticas Remuneradas
· Con subvenciones de 600 a 1.200 euros para la creación de empresas
· Con un Plan de Formación para facilitar la incorporación al mercado laboral
· con la actualización de la Bolsa de Trabajo Externa, para facilitar que las empresas del municipio contraten cada vez a más casareños y casareñas
· manteniendo un flujo de información continuo con empresas locales para que puedan optar a la adjudicación de obras impulsadas por el Ayuntamiento o por otras administraciones.
Las últimas cifras del paro son alentadoras en este sentido. Rebajamos las cifras de los 400 desempleados en el municipio, ofreciendo uno de los mejores resultados de toda la provincia de Málaga. No obstante, este equipo de gobierno no parará hasta que consigamos empleo de calidad para todos los habitantes.
Junto al empleo luchamos contra la pobreza y la exclusión social con el Plan Municipal de Inserción Social
· Ampliando el Banco Municipal de Alimentos,
· Garantizando servicios vitales básicos a toda la población.
Y por supuesto, facilitando el acceso a una vivienda digna a todas las familias
· Continuando con la rehabilitación de viviendas, y sentando las bases para continuar este trabajo con la aprobación en este mismo pleno de un Programa Municipal de Vivienda y rehabilitación
· Y trabajando para desbloquear la adjudicación de las Viviendas de Sotocolorado para lo que pedimos la cesión de la promoción al Ayuntamiento.
Consideramos que la Educación es base de la cohesión social, por ello para la formación de personas más iguales apoyamos una educación libre y gratuita.
· Con una política de becas que abarca diferentes ámbitos y que ahora hemos ampliado con ayudas para que los estudiantes puedan mejorar sus conocimientos de idioma en el extranjero
· Financiado mejoras de las infraestructuras de los centros educativos
· Con actividades complementarias para el alumnado y apoyando las iniciativas del AMPA
· Garantizando la asistencia a campamentos a todos los niños del municipio durante la totalidad de vacaciones del año para ayudar a los padres en el cuidado de los hijos.

· Con la puesta en marcha de servicio para el cuidado de los más pequeños como la ludoteca infantil. También vamos a construir una Guardería en la Costa y estamos proyectamos la mejora de las instalaciones de Casares.
Desde este equipo de gobierno pensamos que la ciudadanía es merecedora de unos servicios públicos de calidad, y más allá de que sean propios o no propios, creemos necesario llegar a donde no lo hacen otras administraciones.
· Facilitando el acceso de la administración local a todos los habitantes del municipio con la apertura del Ayuntamiento y las alcaldías del Secadero y la Costa en horario de tarde
· Con la creación de una oficina de Atención a Entidades Urbanísticas
· Apoyando a los extranjeros en la tramitación de documentación
· Reclamando mejoras sanitarias en los tres núcleos, y completando los servicio sanitario que debería cubrir la Junta de Andalucía.
· Prolongando las actividades de mayores, igualdad, escuelas municipales de Baile, la de Teatro, talleres deportivos, formativos y de ocio a los tres núcleos del municipio
· Ofreciendo huertos de ocios para ser explotados por pensionistas en Casares Costa
El turismo es base de la economía local, por ello trabajamos en la puesta en valor de todos os recursos de nuestro en municipio para crear las condiciones idóneas para el desarrollo socioeconómico.
· La consecución de la Bandera Azul para playa Ancha significa, además de una gran promoción para el municipio, un importante avance en nuestros servicios de playa con aumento del mobiliario y los espacios de ocio
· Avanzamos en la promoción turístico gastronómica y la promoción de establecimientos locales mediante el convenio con bookealo.com, y la consolidación de la Feria Gastronómica DegustaCasares
· Hemos iniciado un plan de promoción del municipio aumentando la presencia en Ferias de Turismo como Euroal, Tierra Adentro y Fitur.
· Haciendo factible el desarrollo de proyectos privados como la creación de una laguna navegable única en Europa, el hotel rural y complejo turístico en el Cortijo del Pollo, y otros que pronto verán la luz.
Desde el equipo de gobierno nos esforzamos para que el municipio cuente con un amplio programa de actividades lúdicas, deportivas, culturales, festivas, formativas y de bienestar. Es un trabajo transversal que realizamos desde diferentes áreas, y en muchos casos, en colaboración con asociaciones, personas individuales y hasta empresas.
Nuestra intención es doble. Por un lado, promover el ocio y disfrute de la ciudadanía, y por otro, hacer nuestro municipio atractivo de cara al visitante promoviendo que más gente venga a Casares, sirviendo de impulso a la economía local, y en definitiva para promocionar Casares.
· En este sentido destacamos algunos eventos que hemos consolidado este año, como Degusta Casares, Spileta Sound, el Festival Nuevo Cine Andaluz, y el Festival de Artes Escénicas.
· La jornada divulgativa de la Sierra de la Utrera sirven para promover la conservación de este importante espacio natural, al tiempo que promocionamos el que va a ser uno de los atractivos más significativos de nuestro municipio, para lo que estamos colaborando en su puesta en valor y protección.
· Desde la Concejalía de Deportes se han promovido competiciones que han atraído a la localidad un gran número de personas que luego se quedan a disfrutar de nuestro pueblo, bares y restaurantes encuentros. Como la I carrera de Montaña con más de 300 corredores.
· Los fines de semana de verano, con la plaza libre de coche permiten el disfrute de la ciudadanía al tiempo que aumenta las posibilidades de negocio de los establecimientos locales.
· Aumento del programa de actividades estivales en Casares Costa
· Y nuestras ferias las más mimadas para lo que estamos trabajando con la participación con las comisiones de fiesta.
Las decisiones que afectan a todos requieren escuchar lo que la ciudadanía tiene que decir, por ello la Participación es una de nuestras apuestas más firmes. En la que seguimos avanzando
· Con la creación de Consejos Locales de Deportes y de Juventud, y la Mesa Local por la Igualdad
· Trabajando en colaboración con asociaciones y colectivos sociales
· Recogiendo la opinión de la ciudadanía a través de encuestas, reuniones y asambleas, o procesos de votación, como los realizados para la zona joven de feria o para continuar con el proyecto de instalación de la tirolina
· Iniciando el proceso de elaboración de presupuestos participativos que pondremos en marcha este otoño.
En materia de Obras e Infraestructura es inmenso el trabajo realizado durante el último año, primero de esta legislatura.
· Destacar infraestructuras deportivas para los tres núcleos, con la finalización del Complejo Deportivo de la Costa, el inicio de la remodelación de la Huertezuela que se realizará por fases, y el proyecto de la zona deportiva del Secadero.
Se han concluido proyectos que traíamos de la anterior legislatura, como:
· La puesta en marcha de las nuevas instalaciones para la Casa de la Juventud del Secadero y de Casares.
· Finalizado el primer tramo del Sendero peatonal del Papudo y un nuevo tramo del Paseos Niño de la Rosa Fina
· Se está finalizando el edificio de Calle Camachas
· Se ha construido un almacén para el banco de Alimentos, mejorado la seguridad en la carretera de acceso al aparcamiento del Llano
· Dotado a las instalaciones deportivas del 1º de Mayo con nuevas gradas y zona de picnic
· Reformado el centro médico, mejorado la accesibilidad en la zona del Castillo
· Con servicios de pintura, jardinería, limpieza y embellecimientos constante de espacios públicos.
· El mantenimiento y mejora de caminos públicos es una labor continua, al igual que la limpieza de parcelas pública de la Costa
Actualmente estamos ejecutando:
· la mejora de las instalaciones de la piscina municipal, la calle Guadiaro del Secadero, el proyecto de mejora de uso y conservación de los Baños de la Hedionda.
· También resaltar el trabajo que estamos realizando con entidades urbanísticas de Casares Costa, que está teniendo como consecuencia principal la mejora del alumbrado público en muchas zonas: finalizadas la instalación de Royal Green, se ha mejorado la Perla de la Bahia y en breve se iniciará el de Doña Julia
Aclarar que desde que una obra se plantea hasta que se inicia el proceso es largo, por ello a las obras en ejecución hay que añadir otras en las que estamos trabajando y se ejecutarán próximamente:
· A punto de empezar está la calle Barrio Bajo, la construcción del Centro Multiusos de Casares Costa, el plan de mejoras de saneamientos y pluviales en las calles Camachas, Carreras y Camino de Gaucín, la mejora del camino Ferrete que comunica Casares con la Ermita de la Virgen del Rosario, la calle Manilva y la mejora del parque de calle Gaucín del Secadero.

Cuando la finalización de un proyecto depende de otras administraciones, mantenemos un contacto continuo y de colaboración, pero siempre exigiéndoles que se hagan pronto realidad. Tal es el caso de:
· El arreglo de las cubiertas de las viviendas del Castillo, parece que se va a ejecutar en breve; al igual que la carretera A-377 que une Casares con Manilva y Gaucin, la travesía de Casares Costa, o el puente peatonal para unir Casares Costa con Sabinillas.
· También vamos a seguir dando la batalla para la adjudicación de las Viviendas de Sotocolorado, para que la carretera de Los Pedregales se incluya en la red provincial, para que se mejore la carretera A-2102 que conecta Secadero con la autovía, por el incremento de los servicios sanitarios para el municipio, y por un colegio para Casares Costa.
Para terminar, agradecer a todos los trabajadores municipales el trabajo realizado, al igual que a cada uno de los miembros del equipo de gobierno.
Y también a los de la oposición, este año hemos empezado a trabajar juntos para llevar a buen puerto asuntos importantes, y ese es el camino que debemos seguir.