El alcalde de Estepona destaca la apuesta municipal por promover la calidad de vida en la inauguración del XLV Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos

0
175

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, inaugura junto al presidente de la Asociación Nacional de Parques y Jardines Públicos, Francisco Bergua, el XLV Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP) 2018, que se celebrará en la ciudad hasta el próximo sábado día 21 de abril y que reunirá a más de 500 profesionales y expertos del sector.

El alcalde ha explicado que Estepona se ha convertido en el ‘Jardín de la Costa del Sol’ con una iniciativa pionera y singularizadora, que ha permitido la modernización y la apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Esta acción ha permitido la renovación y embellecimiento de 100 calles; esto es, más de 16 kilómetros de vías (casi 5 hectáreas de superficie urbana), convertidas en auténtico vergel.

Junto a esto, se ha aumentado un 25 por ciento las zonas verdes públicas en todo el término municipal, pasando de una superficie de 500.000 a 700.000 metros cuadrados. Asimismo, se ha llevado a cabo un avance en la calidad en las plantaciones, ejemplares y cuidados que se llevan a cabo en estos espacios.

El alcalde ha destacado que Estepona es el lugar adecuado para que expertos aborden materias de paisajismo, jardinería y botánica; al tiempo que ha recordado la sensibilidad que el equipo de gobierno tiene hacia la conservación del medio ambiente. El regidor ha recordado que el renovado casco antiguo de la ciudad, convertido en uno de los más bellos de Andalucía, ha potenciado el segmento de turismo urbano y cultural, ofreciendo al turista un nuevo concepto de vivir la ciudad. Esta transformación integral de la ciudad se ha completado con otros proyectos y con el singular Parque Botánico-Orquidario, construido en 2014 para crear un pulmón verde de más de 10.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad, que además alberga una singular colección de orquídeas que atrae a miles de turistas cada año.

La elección de Estepona como sede de este congreso nacional también permitirá dar a conocer todo el patrimonio en el ámbito cultural, histórico y ambiental sin olvidar los aspectos gastronómicos y sociales que forman parte de la ciudad.

La primera jornada de este congreso ha dado comienzo con una conferencia abierta al público en general sobre Sierra Bermeja que ha sido impartida por el doctor en Geografía y Presidente del Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía, José Antonio Castillo Rodríguez. Posteriormente, el director de Inmuebles y Medio Natural de Patrimonio Nacional, Juan Carlos de la Mata, ha ofrecido la conferencia ‘Los jardines de Patrimonio Nacional’. El programa de hoy también ha contado con la yincana ‘Vivir los Parques’ para alumnos de varios centros educativos de Estepona en los jardines de Carmen Thyssen.

La segunda jornada estará dedicada mañana al paisajismo en la regeneración urbana, e intervendrán, en una primera parte, la Jefa de Área de Mantenimiento de la Dirección de Conservación de Espacios Verdes y Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Lourdes Carreras, que hablará de la experiencia de su ciudad; el director General del Espacio Público del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Infanzón, que tratará la remodelación de la Plaza de España de la capital; y el paisajista Luis Vallejo, que abordará el proyecto del jardín del Hospital Universitario “Río Ortega” de Valladolid.

La jornada continuará con la conferencia del técnico de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Estepona Miguel Ángel Vico, junto al arqueólogo municipal, Idelfonso Navarro, sobre la rehabilitación llevada a cabo en el casco antiguo del municipio. A la que seguirá la ponencia del director de Urbanismo y Medio Ambiente de la ciudad de Niza, Alain Philippe, sobre la estrategia de ordenación y desarrollo de la metrópolis Niza-Costa Azul.

Por otra parte, el segundo bloque se desarrollará en torno al Parque Botánico-Orquidiario de Estepona con la intervención del diseñador e investigador de la Universidad Castro Carazo de San José (Costa Rica) Daniel Jiménez y del conservador del espacio, Manuel Lucas.

Jardinería y turismo

La jardinería y el turismo serán los protagonistas del viernes 20 de abril, con las conferencias del ingeniero técnico agrícola y experto en plantas de la zona mediterránea y subtropical, José Manuel Sánchez, cuya participación estará vinculada a la vegetación subtropical en el litoral mediterráneo; y la de la técnico experta en rosales de Viveros Ferrer, Mercedes Domínguez, que hablará de los jardines de rosas y su vertebración de la ciudad.

La ponencia ciudad invitada correrá, en esta ocasión, a cargo del arquitecto paisajista de la Fundación Arcadië, Peter Verhoeff y llevará por título “Los jardines de Keukenhof, la gestión de un patrimonio estacional”, a la que se sumará la pronunciada por el también arquitecto paisajista y director de l’Ecole de la Nature et du Paysage de Bois, Marc Claramunt, que se centrará en la experiencia de conservación de los jardines del Castillo de Chaumont-sur-Loire.

Además, la organización ha previsto dos actos que estarán abiertos al público en general. El primero se celebrará el jueves 19, y consistirá en la plantación de un magnolio en los Jardines de Carmen-Thyssen para conmemorar la 45ª edición del PARJAP.

El segundo acto tendrá lugar el viernes, a las 19.00 horas en la Casa de las Tejerinas, y será una conferencia del botánico e investigador Daniel Jiménez, conocido como ‘el cazador de orquídeas en las selvas de Costa Rica’ por la cantidad de nuevas especies que ha ido descubriendo a lo largo de su trayectoria profesional.