El alcalde de La Línea y el presidente de la Mancomunidad presentan el Plan Director de Obras de Infraestructuras Hidráulicas

0
235

El Plan Director de Obras de Infraestructuras Hidráulicas ha sido presentado esta mañana con la presencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández. En el acto han participado además el alcalde de la ciudad, Juan Franco, el delegado de Aqualia en el Campo de Gibraltar y responsables de Arcgisa, así como Gonzalo Gómez en representación de la empresa Ingeagua Consultoría y Gestión.

Con un horizonte temporal de 25 años el documento pretende realizar un análisis sobre los problemas estructurales de los sistemas de alcantarillado, aportando soluciones a asuntos heredados que pretenden ser diagnosticados para aportarles soluciones específicas.

El presidente de la Mancomunidad ha subrayado la colaboración entre las diferentes administraciones, en este caso el Ayuntamiento de La Línea, que se refleja en actuaciones concretas y en compromisos de inversión de 7 millones de euros para los próximos cinco años destinados a afrontar las mayores prioridades. Ha destacados obras ya iniciadas como la del saneamiento del nuevo hospital, que ya están practicamente concluidas, y los colectores de pluviales, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Luis Ángel Fernández ha realizado un especial hincapié en la implicación de Mancomunidad para solucionar este tipo de problemas y ha destacado el reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de partidas superiores a los 300.000 euros destinadas a los colectores, obras que disponen de un presupuesto global de más de 6 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, se ha declarado muy satisfecho sobre un proyecto en el que se viene trabajando desde hace un año y medio y que tiene por objeto conocer la red de alcantarillado y las obras que son necesarias de ejecución. Ha recalcado que el documento será de utilidad para sucesivas Corporaciones y ha suscrito igualmente la colaboración entre las administraciones, en este caso la Mancomunidad de Municipios.

El Plan Director de Obras de Inraestructuras Hidráulicas abarca parcelas de alcantarillado y saneamiento, con un ámbito de aplicación que se extiende a las propias redes de la zona urbana, tanto de pluviales como de fecales, con un análisis pormenorizado que incluye la recopilación de información, una valoración de las actuaciones a desarrollar y la definición de un plan de inversiones.

Lo que se pretende, desde el mantenimiento de las instalaciones ya existentes, es comprobar aquellas que deben ser sustituidas. Habrá que realizar estudios de población, metereológicos y de caudal de aguas,

determinando el grado de funcionamiento actual de la depuradora y la comprobación de pozos, bombas y estaciones. De igual forma, se realizará un estudio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que determina zonas de crecimiento poblacional, y finalmente el diseño de un modelo hidrológico.