El alcalde de Los Barrios, Alconchel, hace balance de los 100 primeros días de gobierno

0
201

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha ofrecido esta mañana en el Hotel Montera de Los Barrios un desayuno informativo con los medios para hacer un balance de los 100 días gobierno municipal. Un acto en el que el primer edil barreño ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, David Gil, y la portavoz municipal y edil de Bienestar Social, Sara Lobato, además de todos los concejales del equipo de gobierno.
Alconchel ha hecho un repaso a través de una presentación de los hitos más relevantes en estos 100 días de gobierno municipal. El primer apartado que ha hecho referencias ha sido el de inversiones y obras donde ha destacado la finalización de las obras del nuevo acceso al Palmarillo, las del pabellón de Palmones o las obras de la cubierta de la plaza de toros. “Las dos primeras están a punto de finalizar, mientras que la de la plaza de toros van a buen rítmo”.
También ha repasado actuaciones como la reparación de la cubierta del pabellón Samuel Aguilar, ya finalizada, el plan de bacheo o de la terminación de las obras de ADIF del túnel peatonal entre Los Cortijillos y La Dehesa. Además del futuro proyecto de la reforma del parque del paseo marítimo de Palmones.
Otro de los temas que ha destacado Alconchel en su intervención es el de la limpieza del municipio. “Durante estos primeros días de mandato hemos iniciado un nuevo procedimiento para la nueva licitación del nuevo contrato de limpieza para conseguir un servicio eficiente y eficaz como se merecen los vecinos. Tenemos claro que para aumentar y afrontar este contrato de limpieza viaria hay que mejorar los ingresos municipales, asunto en el que también estamos trabajando desde el propio Ayuntamiento”.
La parte económica también ha tenido su protagonismo, el primer edil ha explicado como el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar acogerse al Fondo de Ordenación. “Es cierto que la situación del Ayuntamiento sigue siendo delicada, pero los servicios públicos se mantienen y se prestan. El Fondo de Ordenación nos permite tener una estabilidad económica en el Ayuntamiento; y todo gracias a que cumplimos con el Plan de Ajuste”.
Otro de los puntos tratados ha sido el tema de la limpieza viaria, “tenemos claro que el actual contrato vigente es insuficiente para mantener un servicio eficiente y eficaz como se merecen los vecinos, por lo que nos comprometemos a mejorar el servicio de limpieza. Y para ello ya hemos iniciado el trámite para que el futuro contrato cuente con una partida de 1.400.000 euros, casi 600.000 euros más que el actual.
Alconchel ha señalado que “otro de los hitos conseguidos durante estos primeros meses de gobierno municipal es la paz social. Agradezco a todas las partes tanto sindicatos como equipo de gobierno todo el esfuerzo desarrollado en estos meses de verano para llegar a un buen acuerdo para nuestros funcionarios. También agradecer en especial a Sara Lobato, delegada de Personal, que ha llevado el timón de estas negociaciones, así como a nuestro personal de confianza su trabajo e implicación estas últimas semanas”.
“Gracias al talante y diálogo se ha llegado a un buen acuerdo para todas las partes. Es una satisfacción que estos dos meses de negociación hayan finalizado en un acuerdo tan beneficioso para nuestros funcionarios”, matizó el alcalde.
Alconchel ha destacado también que “que con diálogo y consenso y unir esfuerzo entre todos permitirá sacar adelante el Ayuntamiento y por consiguiente nuestro pueblo. Y por ello tiendo la mano al resto de fuerzas políticas para que entre todos saquemos a Los Barrios adelante. Nuestro mayor logro es que, a pesar de las dificultades, seguimos estando en un pueblo privilegiado. En momentos muy complicados hemos logrado mantener la normalidad y además hemos impulsado el desarrollo de nuestro municipio”, aseguró.
También ha intervenido el concejal de Urbanismo, David Gil, que ha basado su intervención en las gestiones realizadas desde su delegación durante estos primeros meses y que se ha centrado en el Plan General de Ordenación Urbana de Los Barrios. “El desbloqueo de nuestro PGOU será uno de los hitos de este mandato y marcará el desarrollo futuro de nuestro municipio. Esto nos permitirá la llegada de inversiones, la creación de empleo, más ingresos y nuevos vecinos. Para ello estamos trabajando desde el primer día con la Junta de Andalucía y con Territorio Ciudada
Gil ha reiterado que “hay inversores que están esperando que se desbloquee el plan para venir a invertir. Y esa oportunidad no podemos dejarla escapar. Estos cien días hemos preparado la delegación para lo que pueda venir. Estamos pendientes de que se manden los informes sectoriales de los redactores del plan y luego pasarlos a Pleno y remitirlos a la Consejería. Pienso que en un mes aproximadamente podremos finalizar estos primeros trámites”.
“La nueva depuradora de Los Barrios también es otro de los proyectos que estamos trabajando desde la delegación, así como con la AVRA para firmar el convenio beneficioso para los vecinos y vecinas de las viviendas sociales del municipio. Hemos sido intermediarios entre la Junta y el Ayuntamiento y por ello por Los Barrios han pasado más delegados territoriales que en los ocho años anteriores”.
La delegada de Bienestar Social, Sara Lobato, también ha intervenido para hablar del Centro de Orientación Familiar puesto en marcha en estos cien días, “Estamos muy satisfacción por la próxima apertura del nuevo Centro de Orientación Familiar, un proyecto en el que desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde hace varios años y para el que se ha efectuado un importante esfuerzo”, y por la reanudación del programa de la Escuela de Familia”. Por último, la concejal delegada de Bienestar Social también ha anunciado que este centro será inaugurado el 2 de octubre, a las 11.30 h., con un acto en el que se contará con la presencia de José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, y María Teresa Salces Rodrigo, actual asesora responsable del Área de Menores y Educación de esta misma institución.

Añadir comentario