El alcalde de Marbella avala con documentación la pérdida de subvención para el vivero de empresas en Nueva Andalucía

0
131

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha presentado esta mañana documentos que avalan la pérdida de la subvención de un millón de euros procedentes de fondos europeos para el proyecto de un vivero de empresas en Nueva Andalucía.

El regidor ha hecho alusión a que esta pérdida responde a la “incapacidad del anterior Gobierno local del Partido Popular”, ya que, según ha recordado, “el propietario del edificio debía entregarlo totalmente acondicionado para el fin acordado, según un acuerdo urbanístico de compensación”.

Así, Bernal ha detallado que el acuerdo para la creación del vivero de empresas se firmó el 20 de septiembre de 2014 y entre los puntos contemplados “el tercero recogía que el edificio debía estar acondicionado para el inicio de la actividad antes del primer trimestre de 2015 y que debía estar en funcionamiento antes del 31 de diciembre de este año”.

Además, el regidor ha señalado que “también contemplaba que cualquier gasto a partir del 31 de diciembre no sería subvencionado” y ha apuntado que “en la Junta de Gobierno Local del 11 de mayo de 2014, antes de la firma del convenio del Ayuntamiento con la Fundación Incyde, se llega a un acuerdo de normalización por la que el propietario de la parcela tiene que poner tanto ésta como el edificio totalmente acondicionado a disposición del Ayuntamiento”.

A este respecto, el alcalde ha apuntado que “nuestra sorpresa llegó cuando vimos a través de los medios de comunicación una nota de prensa en la que el Ayuntamiento sacaba a concurso público las obras de acondicionamiento de ese local” y ha señalado que “además del convenio firmado había informes municipales en contra de la imputación de un doble gasto en un edificio que ya tenía la obra comprometida para que el Ayuntamiento lo recepcionara en plenas condiciones, por lo que no entendemos a qué respondía la actuación del anterior Gobierno del PP que siguió adelante a pesar de las recomendaciones”.

Asimismo, Bernal ha subrayado que en cuanto el actual Equipo de Gobierno tuvo conocimiento de esta irregularidad la trasladó a la Fundación Incyde, para tratar de desbloquear este asunto. “Tratamos de salvar la subvención, pero por lo ajustado de los plazos el vivero de empresas no se podía trasladar a otro punto”, ha señalado el alcalde.

Por otra parte, el regidor ha señalado desde la concejalía de Urbanismo, con Isabel Pérez al frente, “nos pusimos en contacto con la sociedad propietaria del edificio y la parcela para requerirle que presentase el proyecto de obras que tenía que ejecutar, en el plazo de dos meses que establece la ley, o de lo contrario, tendríamos que adoptar las medidas jurídicas oportunas; nos comunicó el 15 de septiembre de 2015 que estaba en concurso de acreedores”.

“Debido a la incapacidad en la anterior gestión del Partido Popular se ha perdido el vivero y tampoco tenemos un edificio que por convenio urbanístico debería estar en perfectas condiciones a disposición judicial”, ha finalizado el regidor.