El alcalde de San Roque reclama a la Mancomunidad un pleno extraordinario para aprobar la bonificación del agua

0
163

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho hoy, martes, “un último llamamiento” al presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, para que convoque “de manera extraordinaria y urgente” un pleno de la Junta de Comarca para aprobar de manera definitiva la bonificación de los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida por los clientes sanroqueños de Arcgisa.

Ruiz Boix ha criticado que a mediados de octubre todavía no se haya convocado el pleno de la Junta de Comarca que debería haberse celebrado a principios de septiembre, ya que tienen una periodicidad bimensual y el último tuvo lugar en julio. Sospecha el primer edil que se debe a una maniobra del PP, y concretamente de Luis Ángel Fernández, para impedir que este beneficio repercuta en los usuarios de Arcgisa en el municipio, “que son la mayoría de las familias sanroqueñas”, dijo.

“En el mes de febrero -recordó el alcalde- el Ayuntamiento decidió suspender el rescate de los servicios de agua domiciliaria y recogida de basuras. Desde entonces hemos dado todos los pasos requeridos para conseguir la modificación de la ordenanza fiscal”. Este cambio supone la bonificación de los 20 primeros metros cúbicos de agua consumida por los usuarios del suministro domiciliario de agua en el término municipal, una cuestión que se había pactado con la Mancomunidad a cambio de que el Ayuntamiento no asumiera este servicio y el de recogida de basuras.

“Se trata -explicó Ruiz Boix- de un expediente administrativo para la modificación de la ordenanza fiscal de precios públicos. Esta cuestión se aprobó ya inicialmente en un pleno de Mancomunidad, y faltaban una serie de documentos de otras administraciones, que ya se han recibido. El expediente está concluido desde el mes de julio, y no entendemos por qué la presidencia de la Mancomunidad y de Arcgisa, que corresponde al Partido Popular y al señor Luis Ángel Fernández en concreto, no convoca ese pleno tan necesario para que los ciudadanos de San Roque cuenten ya en el pago del recibo del tercer trimestre de agua con la bonificación de 20 metros cúbicos”.

“Las respuestas hasta la fecha han sido -enumeró- que se iba a convocar a primeros de septiembre. Luego a mediados de ese mes. A continuación, a primeros de octubre. La última fecha era el próximo lunes 22 de octubre, y otra vez se ha movido la fecha y no hay convocatoria. Y esto ocurre cuando otros grupos políticos también presionan para que tengamos esa bonificación”, como ocurrió en el pleno del Ayuntamiento del pasado mes de septiembre.

“No entiendo los motivos -reconoció el primer edil-, más allá que los políticos y puramente electorales del presidente de la Mancomunidad para que los ciudadanos de San Roque no noten en sus recibos las buenas gestiones del gobierno municipal para conseguir la reducción de precio que supone esa bonificación”.

“Hago un último llamamiento -dijo- a que se cumpla el acuerdo. No sé qué demora tanto el pleno. El pleno ordinario de Mancomunidad se tiene que convocar cada dos meses, y no se celebra desde el mes de julio. Si no se puede convocar uno ordinario, que se haga un pleno extraordinario, con un único punto en el Orden del Día: la aprobación de las ordenanzas fiscales con la bonificación para San Roque”.

“No sé si esta cuestión -manifestó el alcalde- está siendo objeto de negociación con otros municipios o existen cuestiones distintas en ese rompecabezas que es el gobierno de la Mancomunidad. No me queda nada claro que se celebre ese pleno que cuenta con los votos de los dos grupos mayoritarios en la Junta de Comarca, y donde por lo tanto debe salir adelante la aprobación definitiva”.

“Una cuestión -añadió- que lleva tramitándose más de siete meses no puede caer en ninguna situación caprichosa por parte del PP y de su presidente, por querer sancionar de alguna forma a los vecinos de San Roque impidiéndole que cuenten ya con la bonificación”.

“Hago un último llamamiento a que se celebre el pleno de forma urgente y extraordinaria -reclamó Ruiz Boix-, para que podamos aprobar de manera definitiva este asunto y así que los sanroqueños se beneficien de esta cuestión. Y que no obstaculice más el PP, que parece que su único reto es que no se traslade esta bonificación al conjunto de las familias de San Roque”.

En el último Pleno del Ayuntamiento de San Roque, que se celebró el día 27 de septiembre, se aprobó una moción presentada por el PIVG sobre el convenio de la Gestión de los servicios públicos municipales entre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ilustre Ayuntamiento de San Roque. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, San Roque Sí Se Puede y PIVG, y la abstención del PP, aunque antes el PIVG tuvo que admitir quitar de su propuesta la frase “o la derogación del mismo”, que le propuso el alcalde para aclarar en qué sentido se tenía que votar.

En primer lugar, el PIVG solicitaba el cumplimiento del convenio o la derogación del mismo; al considerar que no se van a rescatar esos servicios, esta formación pide “que las tarifas que se aprueben recogiendo el beneficio de la gratuidad de los 20 primeros metros cúbicos, se les devuelva a los ciudadanos el dinero pagado de más en sus recibos desde mayo de 2018, fecha tope de acuerdo al convenio para estar en vigor las nuevas tarifas”, “la realización inmediata del mantenimiento y/o cambio de los contenedores de residuos”, “las inversiones comprometidas en el acuerdo del cambio de los camiones de recogida de residuos, además porque están obsoletos y ensuciando las calzadas y no pasarían ni una revisión, que dudamos que se esté realizando”.

Desde el PP se expuso que faltaba un dictamen de la Junta de Andalucía sobre la ordenanza que permitirá la bonificación de los 20 primeros metros cúbicos. Desde el PSOE se indicó que el informe de la Junta existe ya, y se pidió a la Junta de Comarca de Mancomunidad que se reúna para aprobar de manera definitiva dicha ordenanza y poder aplicar esta bonificación. En cuanto a los camiones, este grupo explicó que la cuestión se está tratando en la mesa de seguimiento del convenio, y se instó a Mancomunidad a que incluya las partidas necesarias en sus presupuestos de 2019.

Añadir comentario