El alcalde de San Roque ve “insuficiente” el aporte de arena en la playa de Sotogrande

0
164

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ve insuficiente el aporte de arena que la Demarcación de Costas ha realizado en la playa de Sotogrande, cuyos trabajos han finalizado ya. Se estima que se han aportado 10.000 metros cúbicos de arena, aunque la Junta permitía 40.000 y esa fue la cantidad solicitada por el Ayuntamiento.
Ruiz Boix opina que “el Desgraciadamente ya han concluido los trabajos de la Demarcación de Costas del Gobierno central de Mariano Rajoy, y más que una regeneración lo que hemos tenido es al subdelegado del Gobierno Central, Javier de Torre, que ha venido a la playa a jugar y ha traído un cubito de arena y lo ha depositado aquí, y ya ha terminado de jugar”. El alcalde, que estuvo acompañado del tte de alcalde del Valle del Guadiaro, Oscar Ledesma, opina que “ya ha terminado de jugar con los vecinos de San Roque y de jugar con los compromisos que adquirió hace sólo una semana, con una gira que yo entendía era electoral con la que se quería contentar y satisfacer a los vecinos de Sotogrande y San Roque, diciendo que íbamos a recuperar esta playa”.
El alcalde asevera que “con el cubito de la playa que ha traido el señor De Torre, que era de pequeñas dimensiones, la playa ni se ha enterado”. “Esos 10 mil metros cúbicos son mas que insuficientes y desde hace mas de un año el Ayuntamiento de San Roque viene reclamando aporte de 40 mil metros cúbicos, que además era el excedente que existía de la bocana del rio Guadiaro y que por tanto debería proceder de aquí”. El subdelegado “viene a discriminar al municipio de San Roque, y vuelve a premiar a otros municipios donde cada año realiza actuaciones con el presupuesto general del Estado ya que esta es una competencia exclusiva y única de la Demarcación General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, y a otros lados no está llevando cubitos de arena, está llevando camiones con las dragas de distintos lugares, que tiene un mayor coste”
Recuerda Ruiz Boix que “recientemente hemos conocido que va a haber aportaciones en varias playas de Cádiz, como en Getares, y nuevamente, después de 5 años no se ha hecho ninguna aportación y a la fecha que estamos las playas en el municipio de San Roque, muy útil para el turismo y para recuperar la actividad económica tan necesaria en San Roque para la generación de empleo”. “Reclamamos que asuma las competencias que les corresponden y que el gobierno en funciones no ha actuado en los últimos 4 años y en este periodo preelectoral sigue sin actuar y encima tiene la actitud de querer congraciarse con los vecinos diciendo que va a aportar 10 mil metros cúbicos, cuando en realidad debe aportar 40 mil, y el señor De Torre lo que ha traído un cubito de arena como el de los niños”, dijo.
Para el alcalde, “seguimos con un problema de seguridad y vemos claramente que el mar esta rompiendo contra las casas, y con un problema de comunicación en estas playas del Valle del Guadiaro, que reciben a miles de vecinos de San Roque y multitud de turistas y al final desde el Ayuntamiento de San Roque tenemos que venir en auxilio del gobierno de la nación, que de forma discriminatoria y sectaria sí actúan en otras playas con la misma problemática que en San Roque”. El alcalde pide a De Torre que “en esa gira preelectoral vuelva a venir a la playa y compruebe la arena que se ha aportado y cómo ha quedado, en la que sólo cabrán 7 u 8 sombrillas”.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirmó por escrito al Ayuntamiento que la regeneración de la playa de Sotogrande no precisa de ningún permiso especial en materia ambiental. Ante esta información, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, había exigido al Gobierno Central que aportara 40.000 metros cúbicos de arena en dicho tramo del litoral en vez de los 10.000 anunciados inicialmente, en cumplimiento de la promesa que hizo a principios de abril el subdelegado del Gobierno Central, Javier de Torre.
El pasado 4 de abril De Torre visitó la playa de Sotogrande, y señaló que en agosto de 2015 el Ayuntamiento obtuvo de la Junta de Andalucía la autorización para realizar aportes de arena en la playa, con áridos procedentes de la desembocadura del río Guadiaro. “De los 20.000 metros cúbicos aprobados -señaló el subdelegado-, la mitad los aportará la Demarcación de Costas, y cuando venga la nueva autorización seremos sensibles y participaremos en ese (nuevo) aporte de arena”. Añadió que “vamos a coordinarnos con los vecinos para aportar arena simultáneamente”.
“El Gobierno Central, que durante los últimos cuatro años (de legislatura) y la prórroga de más de siete meses (de estar en funciones) no ha realizado ninguna actuación de regeneración de playas en los más de 16 kilómetros de litoral que tiene el municipio de San Roque”. El primer edil recordó que “ante la situación angustiosa para la línea de viviendas existentes en la playa de Sotogrande, en la zona conocida como El Cucurucho, el Ayuntamiento ha tenido que actuar ante la desidia y desinterés del Gobierno Central y el señor De Torre por resolver una situación que sin esta actuación podría suponer un peligro, porque las aguas ya han estado presentes en algunos de los patios y habitaciones de algunas de las viviendas”.